05 ene. 2026

Por burocracia, niños de Fuerte Olimpo inician clases sin docente

Unos 50 niños de la Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, iniciaron las clases sin docente, en el primer grado, debido a que el responsable de la cátedra se jubiló y no se designó un remplazo.

Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo

Fachada de la Escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo.

Foto: Alcides Manena

Tras la jubilación del docente que ocupaba el cargo, el Ministerio de Educación y Cultura demoró en declarar vacante el rubro, por lo que este grado no cuenta con docente todavía.

El director de la institución, Arnaldo Herebia, explicó que la nueva convocatoria no se hizo a tiempo. Señaló que esto se debió hacer desde el año pasado para que un docente pueda concursar por el cargo.

Hasta el momento él y un secretario se turnan para ejercer como docente del grado afectado.

Relacionado: Aulas destechadas y entre escombros

Herebia advirtió que otros docentes de la institución también se jubilarán pronto, por lo que comunicó la situación a las autoridades del MEC, para que no se repita una situación similar. Acotó que en la zona existen muchos docentes que pueden ejercer los cargos y que están registrados por la cartera educativa.

El director de la Escuela Mayor Ramón Bejarano aseguró que la institución no cuenta con recursos para solventar el pago a algún reemplazante que ocupe provisoriamente el cargo.

Los padres de los niños afectados lamentan que la burocracia con la que se maneja el Ministerio de Educación afecte a sus hijos, quienes están en la etapa más importante de su educación. Piden una pronta solución.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.