21 ago. 2025

Por buena conducta, 50 personas presas reciben medidas de libertad

Un total de 50 personas presas reciben este viernes la entrega de medidas de libertad por buena conducta. En su mayoría, los beneficiados no cuentan con antecedentes penales, pero sí cometieron hechos punibles con penas leves.

libertad a presos.jpg

Hombres y mujeres reciben medidas de libertad.

Foto: @MDP_py

La entrega de libertad se realiza este viernes en el Centro Penitenciario abierto Nueva Oportunidad, en Asunción. Un total de 50 hombres y mujeres recluidos en las penitenciarías de Tacumbú, Emboscada, Nueva Esperanza y Buen Pastor, respectivamente, reciben el beneficio.

La presidenta de la circunscripción judicial de Central, María Teresa González de Daniel, explicó a NoticiasPy que las medidas de libertad se otorgan a las personas por buena conducta, por retomar estudios y otras acciones de reinserción.

“Se acumuló una cantidad de beneficios para entregar en una fecha significativa como la recordación del día de la primavera y en honor al día de la Virgen de las Mercedes, patrona de las personas privadas de su libertad”, dijo.

Las medidas se dan bajo la modalidad de redención, régimen de libertad condicional, semi libertad, entre otros, por conductas ejemplares.

Puede interesarte: Pedirán libertad de 890 reclusos sin condena que compurgaron pena mínima

Gran parte de las personas beneficiadas no cuentan con anteriores antecedentes penales, pero sí cometieron hechos punibles con penas leves como hurto, reducción, violencia familiar y otros.

Las personas presas mostraron su trabajo durante la entrega de medidas de libertad.

Las personas presas mostraron su trabajo durante la entrega de medidas de libertad.

Foto: @MJusticiaPy

Asimismo, desde el área de Comunicación del Ministerio de Justicia explicaron a Última Hora que las personas que cuentan con medidas condicionales podrán salir en libertad, mientras que aquellos que tienen libertad transitoria, deberán fijar con el Juzgado correspondiente la salida y regreso a los centros penitenciarios.

Los presos también mostraron sus trabajos y manualidades que elaboran en los centros penitenciarios.

La ministra de la Corte Carolina Llanes, la diputada Rocío Vallejos, la viceministra de Política Criminal Cecilia Pérez, entre otras autoridades participaron del evento.

Más contenido de esta sección
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Alvin Holsey, llegará este jueves a Paraguay, procedente de Argentina, para abordar con las autoridades locales la colaboración en materia de seguridad contra el crimen transnacional organizado, así como la capacitación y entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El fiscal Osvaldo Zaracho Romero, de la Unidad Penal Nº 10 de Ciudad del Este, formuló imputación contra Eduardo Joel Ríos Dávalos (35), alias Dudú; Pedro Blas Acuña Ferreira (30) y Pedro Vicente Coronel Castillo (34), por presunta participación en los hechos de perturbación de la paz pública y resistencia.
Pese a una veintena de accidentes recientes con víctimas fatales, las autoridades siguen sin bachear la ruta PY08 desde San Estanislao hasta Yby Yaú. Los vecinos rebautizaron la arteria como “la ruta de la muerte”.
Los atletas cubanos que decidieron retirarse de su delegación y dejar de representar a su país en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025 aparecieron en un video difundido en las redes sociales. Los deportistas estaban en compañía de otros dos cubanos residentes en el país.
Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó la instalación de un centro antiterrorismo en Asunción, que será inaugurado por el presidente Santiago Peña. Funcionará con agentes paraguayos capacitados por el FBI y contará con una extensión operativa en Ciudad del Este.