19 abr. 2024

Pedirán libertad de 890 reclusos sin condena que compurgaron pena mínima

En reunión interinstitucional, el Poder Judicial se comprometió a realizar audiencias por la tarde para reducir la mora. El Ministerio de Justicia trabaja en la aplicación de tobilleras electrónicas.

dos semanas se produjo el sangriento motín de internos en San Pedro.jpg

Crisis. Hace dos semanas se produjo el sangriento motín de internos en San Pedro.

Dentro del marco de las reuniones interinstitucionales para solucionar la crisis penitenciaria, la defensora general Lorena Segovia informó que pedirá la libertad de 890 reclusos que compurgaron la pena mínima, pero sin condena alguna y que aún siguen recluidos.

Por su parte, el titular de la Corte, Eugenio Jiménez, indicó que dispondrán que las audiencias se realicen por la tarde, con miras a la reducción de la mora judicial, ya que el 75% de los presos no tienen condena.

Por su lado, la diputada Rocío Vallejo, quien participó de la reunión junto con otros legisladores, refirió que estudian la modificación de los artículos 243, 244 y 245, del Código Procesal Penal, que se refieren a las medidas alternativas, a más del procedimiento abreviado.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, otro de los que participaron en la conferencia de prensa, apuntó que entre las medidas que tomarán están la de contratar más guardiacárceles e implementar las tobilleras electrónicas.

LIBERTAD. Por su parte, la defensora general Lorena Segovia apuntó que de los 5.000 reclusos que representan los defensores públicos, tras el relevamiento de datos, hallaron que 890 reclusos ya cumplieron con la pena mínima.

Con ello, dijo que se pedirá la libertad por el compurgamiento de la pena mínima, en caso de condena, para los procesados por hurto, hurto agravado y reducción.

Estas solicitudes se harán ante los jueces de Garantías, con lo que cada magistrado deberá estudiar caso por caso las peticiones.

Señaló que también existen otras salidas alternativas, que verán. Celebró también la predisposición de todas las instituciones en el tema.

JUSTICIA. Con respecto al Poder Judicial, el titular Eugenio Jiménez aclaró que la idea no era realizar un plan de liberación masiva. Aclaró que iba a ser racional, de modo que las soluciones dadas no causen un problema externo a la sociedad.

Entre las soluciones, habló de realizar las audiencias por la tarde, hacerlas también a través de las videoconferencias, a más de insistir en la depuración de causas.

Incluso, habló de que podrían dar funciones de jueces de Sentencia a los de Garantías, con el propósito de poder depurar las causas.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejo indicó que la Comisión Bicameral de Reforma Penal estudia la modificación del artículo 245, que prohíbe dar medidas alternativas a los imputados por crímenes. Habló también de revisar la aplicación del procedimiento abreviado.

Ampliación para uso de tobilleras
El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, señaló que se conformó ayer el equipo de trabajo, y que incluso estuvo el ministro de Hacienda, los diputados Rocío Vallejo y Ramón Romero Roa.
Aseguró que entre las medidas estaban el uso de las pulseras o tobilleras electrónicas, y los grilletes, a través de una ampliación presupuestaria.
También señaló entre las medidas, la contratación de más guardiacárceles, y más establecimientos penitenciarios.
Indicó que la próxima reunión interinstitucional se iba a realizar el próximo 18 de julio, a las 8.00, en el Poder Judicial.
Durante la reunión señalaron que el único que pedirá ampliación será el Ministerio de Justicia, no así las otras instituciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.