07 dic. 2025

Policlínica Ingavi con consultorios de reumatología hasta neurología

29222985

Servicios. La Policlínica Ingavi del IPS dispone de consultorios con especialistas y urgencias pediátricas.

GENTILEZA

Aparte del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, se encuentra el edificio de la Policlínica Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) –que se reabrió el año pasado tras varios años de refacciones– que dispone de urgencias pediátricas y consultorios ambulatorios con médicos de distintas especialidades como reumatología, neurología, gastroenterología, pediatría, sicología infantil y para adultos, odontología, ginecología, alergias, diabetología, neumología, fisioterapia y oftalmología.
Este policlínico funciona en la parte antigua de la clínica periférica en Ingavi, ubicado en Fernando de la Mora. Atiende de lunes a sábados en los cuatros tunos de 07:00 a 20:00.

Por su ubicación geográfica absorbe una alta demanda. “Sí, es muy demandado. Toda la parte de consulta ambulatoria, yo creo que recibe muchos pacientes de San Lorenzo, Fernando la Mora, Capiatá sobre todo, que seguramente como tienen muchas especialidades le ven más cercano a nuestro hospital. Entonces está siendo un punto neurálgico”.

En esta dependencia también se tramita el prequirúrgico de los pacientes en lista de espera para las cirugías en el Hospital, explicó la doctora Ruth Zayas, directora. Aunque el laboratorio y los estudios de imágenes funcionan dentro del hospital.

“El laboratorio está dentro del hospital. O sea, nosotros en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, contamos un laboratorio que está abierto 24 horas para los internados, para el ambulatorio, para las urgencias. Y está en el segundo piso el laboratorio en el área ambulatoria y el de la urgencia que está en planta baja”, explicó.

ALTA DEMANDA. La Policlínica solo cuenta con urgencias pediátricas, la de adultos funciona en el Hospital Ingavi. “Solo atención de urgencias pediátricas, internación, observación temporal, para poder resolver todos los casos de los niños. Justamente los pediatras estuvieron informando que en lo que va de agosto tuvieron 1.518 casos de cuadros respiratorios. Algunos estuvieron internados temporalmente, pero hay que destacar que nosotros no tenemos sala de internación de pediatría, sino que son urgencias pediátricas, tenemos una sala de reanimación, y la internación temporal u observación, y si requiere de mayor complejidad o de internación, se deriva al hospital central”.

El mayor volumen de las consultas se registra en el Policlínico es en clínica médica y pediatría. Clínica médica registra más de 2.500 pacientes mensuales, pediatría 1.500, luego de 800 a 1.000 en odontología, en ginecología, diabetología, señaló la directora. Los sistemas de agendamientos son a través del Call center y de manera presencial.

OTRAS URGENCIAS. En el Hospital Ingavi se dispone de urgencias para adultos, hay cuatro diferenciadas. “La urgencia polivalente, donde se van los pacientes clínicos. La urgencia de traumatología. La urgencia de cirugía. Y la urgencia de urología. Es muy demandada. O sea que los adultos mayores o los pacientes con alguna patología diabética o descompensación cardíaca. Son los que acuden a la urgencia polivalente. Hoy día tenemos un promedio de 20.000 pacientes mensuales atendidos en urgencias”, explicó la doctora Zayas con relación al servicio de urgencias en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas.

29222980

Toda la parte de consulta ambulatoria recibe a pacientes de San Lorenzo, Fernando la Mora, Capiatá. Dra. Ruth Zayas, directora de Ingavi.

Más contenido de esta sección
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.