06 nov 2026

Escuela San Francisco por derrumbarse obliga a alumnos a dar clases en una ex fábrica

Más de mil estudiantes de la Escuela Básica 8175 San Francisco, del barrio San Francisco, en Asunción, asisten a clases en una ex fábrica improvisada como institución educativa, luego de que su escuela ‘‘modelo’’ fuera clausurada por riesgo de derrumbe.

Escuela San Francisco por derrumbarse y alumnos dan clases en una ex fábrica

Siete años después de su inauguración, escuela del barrio modelo quedó inutilizable por fallas estructurales.

Foto: Rodrigo Villamayor

La estructura, inaugurada hace apenas siete años, presenta un avanzado deterioro que obligó a desalojar completamente el edificio.

Ante la falta de una alternativa oficial, la comunidad educativa se trasladó a una ex fábrica, ubicada a unos 200 metros de la institución clausurada. Allí, se instalaron aulas separadas por mamparas precarias, en un ambiente ruidoso y poco adecuado para la enseñanza.

“Esta es la situación que vivimos todos en este momento, dando clases de esta forma, uno al lado del otro. En este lugar hay mucho barullo, se entiende poco. No es la manera más correcta de estar dando clases”, describió la evaluadora Adelaida Corrales en NPy.

Las condiciones en las que los docentes intentan continuar con el calendario escolar son críticas.

“Es muy difícil dar clases, primero porque no se escucha y los niños no nos entienden; tenemos que gritar el doble, el triple. Y además, el calor es desesperante. No hay ventiladores suficientes y la infraestructura no ayuda”, relató la profesora Hilda Barreto, encargada de Tercer Grado.

Escuela San Francisco por derrumbarse y alumnos dan clases en una ex fábrica

La escuela parece que fue abandonada hace décadas por el nivel de deterioro en muy pocos años de su inauguración.

Foto: Rodrigo Villamayor

Agregó con preocupación que “los chicos no están aprendiendo lo suficientemente bien. Tercero es una base muy importante y creo que se están perdiendo este año”.

La falta de respuesta del Ministerio de Educación y de otras instituciones del Estado llevó a que padres y docentes organizaran colectas para colocar algunas mamparas y acondicionar mínimamente el espacio.

“Estas tres divisorias no son dinero del Estado, es el dinero que juntaron los profes y los padres de familia”, señalaron los docentes.

Escuela San Francisco por derrumbarse y alumnos dan clases en una ex fábrica

Los alumnos deben dar clase bajo techo de una fábrica en la zona.

Foto: Rodrigo Villamayor

Actualmente, realizan nuevas colectas para mejorar las condiciones, mientras no llega una solución. “Ahora con el clima fresco, la situación es salvable, pero en días de calor no se puede estar porque los ventiladores no dan abasto”.

Lea también: Escuela “modelo” San Francisco está al borde del derrumbe

Peligro

Siete años después de su inauguración, el edificio escolar del barrio modelo, inspirado en el papa Francisco tras su visita, quedó inutilizable, en condiciones inadecuadas para el aprendizaje.

Los chicos estuvieron expuestos a un grave riesgo de derrumbe, especialmente por el estado del techo. El cielorraso desprendido, cables del sistema eléctrico expuestos, además de goteras, humedad.

Los profesores instalaron sus oficinas a la entrada del colegio y dispusieron que los estudiantes recibieran clases virtuales, con el fin de evitar que acudieran al lugar y se expusieran al riesgo.

Más contenido de esta sección
Estudiantes de bachilleratos técnicos del país exhibieron 34 proyectos de innovación social y ambiental en el Festival de Ciencias y Tecnología Festeam 2026, organizado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Frente a reconocimientos de usuarios que califican la atención recibida en el Hospital Materno Infantil San Pablo como “buena”, “excelente” o “no me puedo quejar”, también están las críticas de mujeres embarazadas que cuestionan las largas esperas para ser atendidas o para hacerse estudios laboratoriales. Exigen mayor agilidad y mejor infraestructura del nosocomio, ya que esperan los turnos paradas durante largo tiempo, en filas interminables.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, señaló que la Iglesia paraguaya considera que la devolución de los ahorros debe realizarse con la máxima transparencia y celeridad. Recordó además los nexos del banco con el renunciante mandatario.
Vecinos del barrio Mbocayaty, en la zona conocida como La Piedad, piden que se investigue a operadores vinculados al Grupo Vázquez –propietario de ueno bank– así como a la rosca de funcionarios municipales que habrían actuado en complicidad con la fabricación de “expedientes paralelos” en un intento por expulsar a unas 45 familias del lugar.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) concretó la cancelación de matrículas profesionales a 108 docentes del sector privado e inició sumarios administrativos a 16 funcionarios públicos tras detectarse irregularidades en sus títulos.
Más de G. 2.000 millones correspondientes a la recaudación de la colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) se encuentran retenidos en ueno bank, una situación que afecta de forma directa y crítica la operatividad de los cuarteles en el país.