28 mar. 2024

Policías usarán cámaras corporales en San Bernardino desde el fin de semana

Los agentes de la Policía Nacional empezarán a utilizar cámaras corporales desde este fin de semana en la ciudad veraniega de San Bernardino para el cumplimiento de las medidas sanitarias, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Controles policiales por coronavirus.jpeg

La Policía realiza varios controles para verificar el acatamiento de las medidas de distanciamiento social impuestas por el Gobierno.

Foto: Andrés Catalán.

La comisaria Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, expresó que los efectivos policiales empezarán a utilizar las “bodycam” (cámaras corporales) en todo el Departamento de Cordillera y que los equipos serán presentados este sábado a las 8.00 de la mañana.

Asimismo, indicó que serán destinadas unas 40 cámaras para el Departamento de Cordillera. Dijo que los controles del cumplimiento de los protocolos sanitarios deben obligatoriamente ser registrados de manera filmográfica.

Lea más: Aprueban con modificaciones uso de videocámaras en procedimientos policiales, fiscales y aduaneros

En ese sentido, dijo que el lote asciende a 100 aparatos y que tras la prueba piloto se estarán también enviando las máquinas a la zona de Itapúa, a la cual acuden muchos veraneantes.

Características de las cámaras

La comisaria detalló que las cámaras tienen un promedio de duración de una hora y que los equipos también van a ser utilizados en las barreras aleatorias después del horario de circulación permitido.

Andrada no supo precisar el costo de los equipos, pero especificó que las cámaras no tienen mucha capacidad de almacenamiento y que se deben descargar después de su utilización. Las imágenes servirán como elemento de prueba ante personas que se niegan a identificarse.

Finalmente, expresó que San Bernardino es un lugar de afluencia de personas, especialmente de jueves a domingo.

Entérese más: Aprueban uso de videocámaras en procedimientos policiales, fiscales y aduaneros

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones en el mes de diciembre el proyecto que establece la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos realizados por funcionarios del Estado.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.