19 may. 2025

Policías sumariados tras fuga en Tacumbú: “Es penoso lo que pasó"

El comandante de la Policía Nacional informó que los agentes policiales que estaban a cargo de la guardia perimetral en Tacumbú durante la fuga fueron sometidos a un sumario. Señaló que también había militares custodiando la zona.

Seguridad. Policías resguardarán mañana la llegada de los familiares en Tacumbú.

Seguridad. Policías resguardarán mañana la llegada de los familiares en Tacumbú.

El comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, manifestó este viernes, a través de radio Monumental 1080 AM, que los policías que estaban custodiando la guardia perimetral de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú durante la fuga de cuatro reclusos fueron sumariados.

Calificó de “llamativo” el hecho de que no se percataran del escape.

“Los agentes que estaban custodiando la guardia perimetral al momento de la fuga están bajo sumario administrativo. Había también militares. Pero por lo menos la Policía Nacional abrió el sumario. Ellos tienen que estar atentos, tienen que verificar a las personas que pasan por ahí", señaló al tiempo de indicar que quedaron a cargo de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

Si bien dijo que las imágenes de circuito cerrado del lugar y de la zona serán analizadas, Gilberto Fleitas manifestó que había cámaras ubicadas en las inmediaciones de la cárcel que justo se estaban cambiando porque no funcionaban.

Nota relacionada: Justicia interviene la cárcel de Tacumbú tras fuga de reclusos

En tanto, el comandante lamentó lo ocurrido y que no se hayan percatado a tiempo de la fuga, debido a que en las inmediaciones del penal ya hay casas y locales que pueden ayudar a los fugados a ocultarse.

No obstante, aseguró que todos serán nuevamente recapturados y que ahora la prioridad es encontrarlos, por lo que ya hay un equipo de trabajo para la localización.

“Es penoso lo que ha acontecido, venimos operando nosotros ante ciertas amenazas en el penal de Tacumbú, que tiene una cantidad importante de reclusos, casi 3.000. Ocurrió lo que no tenía que ocurrir, hoy nos toca la búsqueda de estas personas y recapturarlas”, expresó.

Seguidamente, el comisario aseguró que si bien Hugo Lazarte es uno de los más peligrosos que logró escapar, debido a que forma parte del grupo de personas que colaboraron con el rescate del criminal Samura, descartó que los mismos sean miembros de un grupo independiente, como el clan Rotela o el Primer Comando Capital (PCC).

Fleitas también se refirió al pedido de custodia policial de la Fiscalía para los agentes que están a cargo del crimen organizado. Al respecto, el jefe policial señaló que están en “constante comunicación” con el Ministerio Público y que se les está brindando la custodia, pero que hay muchos agentes fiscales que “no quieren” la custodia.

“Estamos muy de cerca trabajando con la Fiscalía General y los fiscales que están a cargo de casos emblemáticos, algunos tienen custodio, pero iremos acentuando de acuerdo con las causas penales. Estamos con esa coordinación permanente. Pero no es tan fácil andar con custodio, hay algunas personas que llaman y piden que se les saque”, aseveró.

La fuga

Cuatro personas se fugaron este último jueves de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Se trata de los reclusos Julio César Martínez Ponce, Alexandro Enrique Báez Sánchez, Sergio Iván Fernández Roa y Hugo César Lazarte, este último sindicado como el responsable del asesinato de dos agentes policiales y del escape del narco Teófilo Samudio, alias Samura.

Los reos lograron alcanzar la calle tras salir por la ventana de un sanitario del sector de Admisión del penal. Aparentemente, una vez que lograron escapar, fueron caminando hacia el sector de Inteligencia de la Agrupación Especializada, para luego salir a una calle y de ahí dirigirse hasta la avenida 21ª Proyectada.

Los investigadores creen que el proceso de cortar las rejas habría durado varios días. Los reclusos tuvieron que haber pasado dos portones de seguridad para lograr salir a la vía pública.

Tras el caso, se dispuso la intervención del penal, designando a cargo al abogado Domingo Antonio Amarilla, por un plazo de 30 días, quien culminado ese periodo deberá presentar un informe de todo lo detectado y de las acciones correctivas tomadas.

Lea más: ¿Quiénes son los cuatro presos fugados de Tacumbú?

Asimismo, personal de Asuntos Internos se encuentra realizando una investigación de reacción inmediata. La institución no descarta presentar una denuncia penal por la reciente fuga, en caso de que se corrobore la complicidad del personal penitenciario en el hecho.

Mientras tanto, el Ministerio de Justicia separó de sus funciones de director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a René Alvarenga, mientras dure la intervención, a cargo de la fiscala Pamela Pérez Trinidad, quien ya cuenta con las imágenes del circuito cerrado y el listado de agentes penitenciarios que se encontraban de turno al momento de la fuga.

Más contenido de esta sección
La denuncia de una adolescente por violencia familiar derivó en el allanamiento de una casa en la que una supuesta partera empírica realizaba abortos en Areguá. La joven habría sido obligada a abortar en una primera ocasión, pero esta vez decidió denunciar a familiares.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Mónica Recalde, destacó una disminución de la desocupación de más de 41.000 personas en este primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INE). La tasa de desempleo pasó del 6,9% a 5,6%.
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.
Un hombre ingresó a una vivienda con una réplica de pistola de juguete, aparentemente, con intenciones de robar y terminó abatido presuntamente por el dueño de la vivienda. Ocurrió en la tarde de este lunes en Asunción.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.