05 dic. 2025

Policías otra vez envueltos en un caso de supuesto apriete en Canindeyú

El subcomandante de Policía duda del operativo policial y ya solicitó la “orden de servicio” para confirmar la misión. Los policías habrían ido a extorsionar al capo narco Felipe Acosta Riveros.

Haciendo gala de su sobrenombre, Felipe Santiago Acosta Riveros, habría encabezado al grupo de treinta a cuarenta hombres armados que redujeron a policías del Departamento de Investigaciones y los pusieron cuerpo a tierra, en Brítez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú, una zona liberada por los narcotraficantes, a juzgar por esta acción y por declaraciones de autoridades, y donde el que manda es Macho y su escuadrón de matones.

Macho Acosta figura entre las personas más buscadas del país y es considerado peligroso delincuente, líder de una organización de narcotraficantes que maneja toda la plantación de marihuana en la zona de Canindeyú; cuenta con pistas clandestinas para el tráfico de cocaína.

Felipe Santiago Acosta Riveros fue condenado a 25 años de prisión por el asesinato de un japonés en el 2005 y fue a prisión, pero logró escapar y se instaló en Canindeyú, donde maneja toda la producción de marihuana de la zona.

INCIDENTE. Una versión señala que los seis uniformados iban a la zona por un caso de robo; cuando se detuvieron en el camino por agua para el tereré y descansar un rato, aparecieron los hombres armados.

Primeramente, un concejal de la ciudad, Juan Antonio Villalba, fue reconocido por los policías como la persona que llegó a decirles que debían salir de la zona y que luego regresó con los hombres armados, que en siete camionetas llegaron al menos cuarenta, liderados por Macho Acosta. Portaban armas largas, inclusive una ametralladora punto 50 antiaérea tenían en una de las camionetas. Para hacerse sentir, dispararon a uno de los policías en la mano. Además de Acosta y Villalba, también habrían participado Heriberto Roa Coronel y Carlos Acosta Riveros, alias Carlitos, hermano de Macho.

SIN EMBARGO. El confuso episodio también es investigado como un apriete policial. Esto, teniendo en cuenta que el subcomandante de la Policía Nacional, Ramón Morales, puso dudas sobre el operativo realizado por los policías y el marco en que se dio el ataque contra los agentes.

En declaraciones a Radio Monumental 1080 AM, Morales resaltó que se está indagando la misión que tuvieron los policías al momento del hecho y si había una orden de servicio, sobre lo cual se desconoce, habiendo transcurrido 48 horas del ataque en Brítez Cué.

Al subcomandante le llama la atención que existan dos versiones “oficiales”. En ese sentido, habló de un reporte que se hizo al principio a través de un memorándum vía WhatsApp y que luego se enteraron de que las circunstancias fueron otras a través de los medios de prensa, por lo que viajó hasta el lugar y saber qué pasó realmente.

Más contenido de esta sección
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.