El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia, hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento, requerido por la defensa técnica para Juan Rodríguez, propietario de la firma COVA; Jorge Daniel Argüello y Agustín Fernández Estigarribia. Sin embargo, los tres afectados deberán devolver distintos montos de dinero en concepto de reparación del daño por el caso de los detergentes de oro.
En el caso de Juan Rodríguez, el magistrado resolvió además de la suspensión, que deberá depositar G. 680 millones en una cuenta corriente a nombre de la Municipalidad de Asunción, en concepto de reparación del daño causado a la institución. Además, deberá abonar la suma de G. 5 millones en concepto de reparación del daño social.
Agustín Fernández Estigarribia, propietario de la empresa DFR SA también consiguió la misma resolución teniendo que devolver G. 140.500.000 a la Comuna asuncena, así también se le confiere la obligación de pagar G. 4 millones como reparación del daño social, donación que debe abonar en el plazo de 24 horas.
Nota relacionada: Detergentes de oro: La causa contra Nenecho tiene en total 44 tomos
Por su parte, Jorge Daniel Argüello Vielma, funcionario administrativo y encargado del traslado y entrega de los productos, deberá devolver G. 25 millones a la institución, en concepto de reparación del daño, además deberá realizar una donación de G. 2.500.000 como reparación del daño social.
Los demás imputados con suspensión condicional son los ex integrantes del Comité de Evaluación de la Municipalidad Víctor Frágueda, Enrique Chávez Benítez, Ernesto Armoa Ramírez y Jorge Alberto Ruiz Diaz, quienes deberán devolver la suma de G. 25 millones cada uno, lo que totaliza G. 100 millones, además deberán donar G. 5 millones cada uno, en concepto de reparación del daño social.
El juez Estigarribia, había dictado la misma salida procesal en favor de Nidia López de González, a quien le corresponde el pago de G. 200 millones, más una donación de G. 15 millones al equipo responsable del festival de homenaje a la Virgen de Caacupé.
La lista continúa con Elisa Brítez Carrera, ex asesora quien debe devolver G. 50 millones, y una reparación del daño social por G. 5 millones, a Miguel Lisboa, de la firma DFR S.A. le corresponde abonar G. 100 millones a la Municipalidad, más la donación de G. 7 millones y María Digna Escobar, devolverá G. 151.900.000 a la Municipalidad, como reparación del daño particular y una donación de G. 13.500.000 como reparación del daño social.