13 nov. 2025

Policías localizaron a sospechosos del plagio tras rastrear la llamada

30042619

Operativo. Los agentes de Antisecuestro vigilan a dos de los sospechosos detenidos.

EDGAR MEDINA

Tres sospechosos por el secuestro del colono Silvio Fiedler Heid fueron detenidos e imputados ayer, tras la liberación de la víctima en Itakyry. Hay relación de parentesco entre la víctima y los victimarios, detalle investigado por las autoridades.

La fiscala Zunilda Ocampos imputó ayer por secuestro, privación de libertad, extorsión agravada y coacción grave a João Carlos Batista Da Rocha, brasileño, con antecedentes por tráfico de drogas en su país; y Marcio Cezar Da Silva, con antecedentes por violencia familiar en su país; además de la hermana del primero, Ana Paula Da Rocha Vargas.

Joao Carlos está casado con la prima de Silvio Fiedler, quien a su vez tiene antecedentes de litigio judicial con su ex esposa, según la Policía.

En tempranero allanamiento, los investigadores habían aprehendido a siete personas en tres viviendas allanadas en un mismo inmueble, ubicado en el ejido urbano del Cruce Itakyry, pero cuatro fueron liberadas por falta de elementos, mientras que las tres quedaron detenidas por las evidencias halladas que las involucra en el crimen.

En el allanamiento se incautaron de un auto Toyota, propiedad de la mujer, que habría sido usado para el traslado de la víctima, en el que encontraron restos de galletitas que era su alimentación.

También encontraron un revólver con espacio de dos cartuchos en los alveolos, por lo que sospechan que sería el arma utilizada por los secuestradores, ya que habían efectuado dos disparos al aire, al salir de la vivienda con la víctima. Otro elemento vinculado, confirmado técnicamente, es el teléfono celular utilizado para el pedido de rescate, perteneciente a la mujer.

CAUTIVO. Silvio Fiedler Heid estuvo secuestrado durante 48 horas, desde la noche del lunes, cuando dos desconocidos ingresaron a la vivienda de su anciano padre, exigiendo la suma de 5 mil dólares americanos. Los secuestradores lo tenían cautivo en una precaria vivienda con piso de tierra, alimentado con galletitas sin gluten, con una capucha por la cabeza y maniatado con cintillos.

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro, desde un principio señaló que había datos llamativos de las acciones de los secuestradores, quienes dejaron pistas. Uno de ellos es que actuaron a cara descubierta y, el segundo, la llamada se realizó desde el teléfono celular de Ana Paula Da Rocha Vargas, que fue encontrado en la vivienda allanada, pero sin el chip.

Este dato ayudó a los policías a rastrear el sector, ya que se trataba de un aparato utilizado hace más de un año y que dejó marcada la zona, por lo que los agentes comenzaron a hacer presencia en Itakyry, lo que finalmente, habría incidido en la liberación de la víctima, sin el pago del rescate, conforme a lo señalado por la fiscala Zunilda Ocampos.

Los agentes solo esperaron que la víctima sea recuperada con vida para allanar las viviendas y detener a los sospechosos, quienes señalaron que habían viajado de paseo al Paraguay. Da Rocha dijo que el inmueble es propiedad de su padre y que él estaba gestionando una cédula de identidad paraguaya, mientras que su amigo dijo que estaba de paseo, al negar los hechos por el que están detenidos.

Los aprehendidos y liberados son Roberto Da Silva, Alexandre Mann Da Silva, Gilmar Junior Mann Da Silva y Roberto Michicoski.

Tras varios allanamientos, agentes de Antisecuestro de la Policía detuvieron a siete personas, pero luego fueron liberadas nuevamente cuatro y las otras tres ya fueron imputadas.

30042622

Allanamientos. Investigadores verifican una vivienda.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró la inadmisibilidad de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público, debido a la decisión de un Tribunal de Apelación que anuló la acusación fiscal sobre el caso conocido como tapabocas de oro, durante la pandemia del Covid-19 y que involucra al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo.
Según la denuncia del afectado, el periodista argentino Nicolás Morás, la mujer (que sería su ex pareja) aparentemente viajó a Italia, pese a tener una orden de captura de la Interpol.
El pleno de la Corte declaró esta mañana inamovibles a 31 magistrados que fueron confirmados en dos ocasiones luego de su elección, por lo que estarán en sus cargos hasta los 75 años. Además, declaró la estabilidad de 6 fiscales y 3 defensores públicos.
La jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, concedió la libertad condicional a Ada Liz Da Rosa Franco, esposa del ex policía Roberto Osorio, condenada a 4 años 6 meses por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Ambos habían sido condenados en juicio oral y su esposo también tiene otra condena junto con el ex comandante de la Policía, Francisco Alvarenga.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex intendente de Capitán Bado Denilso Sánchez, hermano ex diputado suplente de la ANR, Carlos Chicharõ Sánchez, acusado por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Con ello, habrá otro juicio oral en la causa.
Sin pruebas en su contra, Tobías Eduardo Amarilla hoy es sindicado de haber participado en un robo de una motocicleta en Capiatá, pese a que estuvo en Ñemby al momento del hecho. La fiscala Alicia Fernández, quien lo imputó, solo se basó en el nombre que trajo la víctima y no revisó los videos que la familia del joven acercó, denunciaron.