27 feb. 2024

Policía y Caminera se tiran el fardo en supuesto pedido de coima

Tras la denuncia de un pedido de coima por parte de un estadounidense, tanto la Patrulla Caminera como la Policía Nacional se transfirieron la responsabilidad del caso.

Control.  Un agente de la Patrulla Caminera dirigió ayer  el tránsito en el primer día del plan.

Control. Un agente de la Patrulla Caminera dirigió ayer el tránsito en el primer día del plan.

Foto: Archivo ÚH.

Un corredor estadounidense, de nombre Jamie Orr, denunció el pasado viernes en su cuenta de Instagram que agentes policiales le habían solicitado una supuesta coima de USD 50 (G. 300.000) por adelantamiento indebido en doble franja amarilla.

La publicación contiene dos fotografías, una del turista conversando con un agente de la Policía Nacional, y otra de un vehículo de la Patrulla Caminera.

Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, se había pronunciado al respecto explicando que el pedido de coima no tendría relación con la institución que preside, ya que el personal que sale en la foto portaba un uniforme que corresponde a otra entidad.

Nota relacionada: Estadounidense denuncia pago de supuesta coima en control policial

La Policía Nacional tampoco se hizo responsable del caso, argumentando mediante un comunicado que el infractor se acercó al agente policial solo para preguntar por la marca y modelo del auto de la Patrulla Caminera. Además, este domingo se dio a conocer la boleta de multa por G. 1.012.080 que emitió la Caminera al estadounidense.

La multa fue emitida por la Patrulla Caminera.

La multa fue emitida por la Patrulla Caminera.

Foto: Gentileza.

En ese sentido, Jacobs manifestó a Última Hora que “demasiado evidente es la VW de Volkswagen”, y agregó que Orr circulaba con la misma marca de auto. "¿Cómo no va a identificar?”, cuestionó.

"¿De qué coima vamos a hablar si hay una boleta de por medio? Cuando alguien pide coima, no emite boleta”, señaló el director de la Caminera.

Por último, explicó que la multa es electrónica y “el inspector está registrado desde el momento en que introduce los datos dentro de su mini tablet”.

Más contenido de esta sección
Una mujer que estaba siendo trasladado en un móvil de los bomberos terminó falleciendo, luego de que vehículo termina volcando tras ser impactado por otro rodado. Varias personas resultaron heridas a causa del percance.
El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, Don Carlos Antonio López, (Becal), presentó las bases y condiciones para acceder a más de 100 becas para estudiar maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior, además de becas para estudiar idiomas en Paraguay.
El agregado regional de la Oficina Anticorrupcion del Tesoro de los Estados Unidos, Alexander Marquez, y el de la Embajada norteamericana, Samuel Sipes, mantuvieron una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (Amcham).
El pueblo indígena Maká marchará este miércoles, a las 07:00, en Asunción, en protesta a la invasión del Puente Héroes del Chaco a su territorio.
El coordinador para Asuntos Globales de Anticorrupción, Richard Nephew, visitará nuevamente Paraguay la próxima semana para reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil y el sector privado para analizar desafíos actuales e identificar otras áreas de posible colaboración.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, mantuvo una reunión este martes con diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que concluyó con el compromiso de la unidad de los legisladores para incluir el Departamento al proyecto Hambre Cero.