08 ene. 2026

Policía trabaja en mapeo de “zonas delincuenciales calientes” para reforzar prevención

El nuevo subcomandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, anunció que la institución trabaja en una estrategia de mapeo digital para identificar las zonas delincuenciales en Asunción y área metropolitana para reforzar los trabajos de prevención en esos lugares.

cámara.jpg

La Policía Nacional tiene 1.458 cámaras de circuito cerrado a nivel país, de las cuales en Asunción hay 668, en el Departamento Central hay 218 y en las cinco regionales se cuenta con 572.

Foto: Archivo UH.

Ante la ola de inseguridad en Asunción y área metropolitana, la Policía Nacional intentará redoblar esfuerzos para combatir los hechos delictivos que afectan diariamente a la ciudadanía en las calles.

El subcomandante de la Policía, Gilberto Fleitas, quien recientemente fue nombrado en el cargo, indicó que se encuentran trabajando para generar la estrategia y “bajar línea” en la operativa de las comisarías de la capital y zonas aledañas.

“Desde ayer que nos reunimos con otros comisarios para que el lunes podamos entregar un trabajo con las comisarías, de manera a que los jefes tengan identificados los puntos calientes y al amanecer tengan una idea de hacia dónde dirigir el trabajo preventivo. No es fácil, tenemos los problemas de fondo, sabemos de dónde nace y cómo están los jóvenes que son víctimas de la adicción y cada vez están siendo más violentos”, dijo el comisario en contacto con Monumental 1080 AM.

El jefe policial explicó que se trabaja en un mapeo digital que se está generando por comisarías, de modo a identificar las zonas donde se producen la mayoría de los hechos delictivos y controlar mejor los lugares.

Lea más: Ministerio del Interior anuncia cambios en la Policía Nacional

Si bien también la Policía enfrenta dificultades en cuanto a la movilidad por patrulleras y motocicletas descompuestas, el subcomandante aseguró que de igual manera se trabajará para mejorar la prevención en las calles.

“La Policía va a estar para dar cobertura a la ciudadanía. Es probable que no lleguemos al 80%, pero vamos a intentar”, aseguró.

Consultado acerca de la corrupción en las filas policiales y sobre el delineamiento que se prevé emitir, Fleitas mencionó que se endurecerá y apoyará el trabajo de los investigadores para bajar la línea en ese sentido y que el policía vinculado a ilícitos no vaya lejos.

Nora relacionada: Giuzzio se alarma por rápida liberación de detenidos ante ola de inseguridad

“Vamos a tener disposición de la Justicia administrativa y si amerita, se derivará a la Justicia ordinaria. No voy a hablar de amenazas, la Policía también necesita dignificarse y parte de eso es darle la herramienta de trabajo y apoyo al personal”, sostuvo.

Finalmente, el comisario reiteró que se cuenta con información de varios delincuentes que fueron liberados durante las últimas semanas, por lo que en los próximos días se espera realizar un “operativo grande” para controlar la situación.

Más contenido de esta sección
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.