28 mar. 2024

Ministerio del Interior anuncia cambios en la Policía Nacional

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció cambios en la Policía Nacional este martes que fueron acordados con el comandante Luis Arias.

Comandancia Edit.jpg

Las tarjetas debían dejar de usarse en octubre del 2017.

Foto: Archivo

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció cambios en la Policía Nacional. Indicó que el nuevo subcomandante será el comisario Gilberto Fleitas y el director General de Orden y Seguridad será Carlos Cáceres. La Dirección de Inteligencia estará a cargo del comisario Baldomero Jorgge, mientras que Investigación pasará a manos de Silvino Jara.

Así también, Humberto Ayala fue designado al frente de la Dirección General de Administración, Gustavo Enciso en Justicia Policial, Germán Real estará al frente del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y Walter Cardozo estará a cargo de Talento Humano.

El ministro Giuzzio señaló que esperan tener resultados en corto tiempo. Los cambios fueron consensuados con el mismo comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.

Ambos participaron de la conferencia realizada este martes en la Presidencia, ante la ola de inseguridad que afecta a la ciudadanía. Se mostraron juntos ante los rumores de que la presencia de Giuzzio no es aceptada en el seno de la Comandancia de la Policía.

Giuzzio señaló que pretenden mejorar los controles, así como actuar en prevención y en flagrancia.

Nota relacionada: Ola de inseguridad es causada por delincuentes reincidentes en Central, según comisario

Por su parte, el comandante Arias aseguró que los uniformados están trabajando debido a que en los últimos casos que hubo también realizaron detenciones.

Recordó que en varios casos se trató de personas que eran reincidentes. En ese sentido, apuntó a la Fiscalía y a la Justicia, pero aseguró que seguirán colaborando para atacar la inseguridad.

“Tenemos en este mismo momento 1.870 detenidos con medidas sustitutivas, de los cuales 1.380 estadísticamente tenemos que son reincidentes, están con medidas sustitutivas y ellos generalmente son reincidentes. Todos estos autores de estos hechos que le quebrantan a la ciudadanía legítimamente, ya fueron detenidos más de una vez con la Policía Nacional, el 90% son reincidentes”, expresó.

Dijo que se debe trabajar en una “función más compleja y mucho más interinstitucional” para que se consiga la reinserción de estas personas detenidas.

Lea también: Criminólogo advierte sobre peligros ante falta de respuestas a la ola de inseguridad

Explicó que los hechos punibles acontecidos en los últimos días “fueron aclarados policialmente” y ahora queda la investigación, la imputación y la acusación, a cargo del Ministerio Público. Aseguró que preventivamente la Policía Nacional está trabajando y que está el Grupo Lince en las calles y seguirán reforzando la prevención en la vía pública.

“Tenemos la instrucción del señor presidente de la República para que en el menor tiempo posible se dé resultados a estos hechos que hoy en día tanto le impacienta a la ciudadanía y que policialmente todos los hechos están aclarados, pero están en otras instancias y en eso seguiremos trabajando”, agregó.

Por último anunció que se está llamando a concurso para un nuevo curso de adiestramiento para el Grupo Lince.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.