Nacionales

Ministerio del Interior anuncia cambios en la Policía Nacional

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció cambios en la Policía Nacional este martes que fueron acordados con el comandante Luis Arias.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció cambios en la Policía Nacional. Indicó que el nuevo subcomandante será el comisario Gilberto Fleitas y el director General de Orden y Seguridad será Carlos Cáceres. La Dirección de Inteligencia estará a cargo del comisario Baldomero Jorgge, mientras que Investigación pasará a manos de Silvino Jara.

Así también, Humberto Ayala fue designado al frente de la Dirección General de Administración, Gustavo Enciso en Justicia Policial, Germán Real estará al frente del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y Walter Cardozo estará a cargo de Talento Humano.

El ministro Giuzzio señaló que esperan tener resultados en corto tiempo. Los cambios fueron consensuados con el mismo comandante de la Policía Nacional, Luis Arias.

Ambos participaron de la conferencia realizada este martes en la Presidencia, ante la ola de inseguridad que afecta a la ciudadanía. Se mostraron juntos ante los rumores de que la presencia de Giuzzio no es aceptada en el seno de la Comandancia de la Policía.

Giuzzio señaló que pretenden mejorar los controles, así como actuar en prevención y en flagrancia.

Nota relacionada: Ola de inseguridad es causada por delincuentes reincidentes en Central, según comisario

Por su parte, el comandante Arias aseguró que los uniformados están trabajando debido a que en los últimos casos que hubo también realizaron detenciones.

Recordó que en varios casos se trató de personas que eran reincidentes. En ese sentido, apuntó a la Fiscalía y a la Justicia, pero aseguró que seguirán colaborando para atacar la inseguridad.

"Tenemos en este mismo momento 1.870 detenidos con medidas sustitutivas, de los cuales 1.380 estadísticamente tenemos que son reincidentes, están con medidas sustitutivas y ellos generalmente son reincidentes. Todos estos autores de estos hechos que le quebrantan a la ciudadanía legítimamente, ya fueron detenidos más de una vez con la Policía Nacional, el 90% son reincidentes", expresó.

Dijo que se debe trabajar en una "función más compleja y mucho más interinstitucional" para que se consiga la reinserción de estas personas detenidas.

Lea también: Criminólogo advierte sobre peligros ante falta de respuestas a la ola de inseguridad

Explicó que los hechos punibles acontecidos en los últimos días "fueron aclarados policialmente" y ahora queda la investigación, la imputación y la acusación, a cargo del Ministerio Público. Aseguró que preventivamente la Policía Nacional está trabajando y que está el Grupo Lince en las calles y seguirán reforzando la prevención en la vía pública.

"Tenemos la instrucción del señor presidente de la República para que en el menor tiempo posible se dé resultados a estos hechos que hoy en día tanto le impacienta a la ciudadanía y que policialmente todos los hechos están aclarados, pero están en otras instancias y en eso seguiremos trabajando", agregó.

Por último anunció que se está llamando a concurso para un nuevo curso de adiestramiento para el Grupo Lince.

Dejá tu comentario