13 animales vacunos de la raza Nelore fueron recuperados por agentes policiales especializados en la lucha contra el abigeato en la localidad de Puerto Guaraní, Departamento de Alto Paraguay.
El lote de animales pertenece al ganadero César Luis Cuadrasanti, quien había hecho la denuncia de la desaparición en la Comisaría de la zona, según informó el periodista de Última Hora Alcides Manena.
Le puede interesar: Abigeato golpea a humilde productor de Concepción
Tras recibir la denuncia, los uniformados recorrieron la zona y hallaron a los animales en un potrero ubicado a 25 km del casco urbano de la ciudad de Fuerte Olimpo.
Los agentes no encontraron a ningún cuidador en el momento en que se realizó el procedimiento por lo que no hubo detenidos ni demorados.
Le sugerimos leer: Caen policías y técnico de Senacsa en megaesquema de abigeato
El abigeato es un delito que consiste en robar ganado de un establecimiento rural, granja, quinta, casa o en campo abierto. En Paraguay, se castiga con una pena de hasta 10 años de prisión.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), aseguraron que el delito se convirtió en una industria delictiva. En el 2024, se registraron entre 8.000 y 9.000 denuncias por hurtos y faltantes de cabezas de ganado.
Conocidos políticos fueron vinculados a esta actividad, como el extinto Julio César Fanego, en la zona de Paraguarí. En el 92, su hijo Jorge fue detenido por transportar en su rodado un animal robado y faenado, que aún tenía el cuero con su respectiva marca. Junto a estos, quedaron como herederos de la sucia práctica otros políticos que ayudan a permear controles.