09 ene. 2026

Policía recuerda a agentes fallecidos durante la masacre de Curuguaty en el 2012

A 13 años de la masacre de Curuguaty, autoridades policiales rindieron homenaje a los seis agentes que perdieron la vida en la tragedia. El acto se realizó en la sede del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en Ciudad del Este.

Homenaje a policías caídos en Curuguaty.jpg

Homenaje. Botas y equipos con la foto de los fallecidos fueron exhibidos para recordar a los agentes caídos.

Foto: Edgar Medina.

El trágico episodio registrado el 15 de junio del año 2012 durante un allanamiento en busca de armas terminó con 17 muertos, de los cuales 11 fueron campesinos, además de aproximadamente 80 heridos, además de la posterior caída del presidente Fernando Lugo tras un juicio político.

La Policía Nacional rindió un homenaje a sus caídos en la mañana de este lunes en la sede del Grupo Especial de Operaciones de Ciudad del Este, con presencia del comandante, comisario general Carlos Humberto Benítez.

El alto jefe policial señaló que el GEO está enclavado en una zona donde opera el crimen organizado, y, además, una de sus funciones es el cumplimiento de órdenes judiciales, contexto en el que ocurrió el caso de Curuguaty.

Benítez señaló que aquel hecho superó todo límite imaginable, “lo que hoy obliga a la institución como punto de inflexión para revisar, corregir y reforzar los protocolos de intervención”.

Le puede interesar: A 12 años de la masacre de Marina Cué, Codehupy exige restitución completa de las tierras a los campesinos

Homenaje a policias en CDE.jpg

Además, recalcó que cada procedimiento hoy exige mayor preparación, más diálogo con el Ministerio Público, mayor claridad en los objetivos y, sobre todo, una estricta observancia de los derechos humanos.

Nota vinculada: Destruyen obras por recordación de la masacre de Curuguaty

En nombre de la institución policial, Benítez reiteró que el cumplimiento de los mandamientos judiciales no se basa en la confrontación, sino en el respeto a la ley y la protección de la vida, tanto de los civiles como de los uniformados.

En ese sentido, recordó que la doctrina policial no es agredir o violar derechos; al contrario, es garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Benítez destacó que olvidar el pasado es abrir la puerta a repetirlo.

“Podemos acompañar el dolor, pero como familiares jamás podemos dimensionar el dolor que cada uno de ustedes está sufriendo”, dijo al referirse a los familiares, a quienes dio el saludo del presidente de la República, Santiago Peña.

Homenaje

Entre los homenajeados se encuentran los policías heridos como el comisario principal Miguel Anoni Pereira, suboficial superior César Horacio Medina, suboficial principal Melanio Gómez, suboficial mayor Alcibiades Benítez, suboficial mayor Éver Riquelme, suboficial mayor Nelson Zaracho, suboficial inspector Francisco Javier Morínigo y el suboficial inspector Mariano Ojeda.

Los fallecidos en combate fueron el comisario póstumo Erven Lovera, jefe de GEO; el subcomisario Osvaldo Sánchez, subjefe de GEO; además del suboficial mayor Jorge Rojas, el suboficial mayor Wilson Cantero, el suboficial primero Derlis Benítez y el suboficial primero Gabriel Godoy.

Familiares y camaradas de los policías caídos encendieron velas como homenaje y símbolo de recordación a los héroes de la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Nora Ruoti, experta en temas tributarios, durante una entrevista con radio Monumental 1080, volvió a referirse al escándalo de los sobres que salpica a Santiago Peña y su esposa. Ante la versión de que el mandatario habría recibido regalos, la tributarista señaló que estos también deben ser justificados.
Un grupo de médicos llevaron asistencia médica y realizaron servicios gratuitos en el distrito de Puerto Casado, en el Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció este lunes el cierre definitivo de la cárcel de mujeres Casa del Buen Pastor, luego de 106 años de funcionamiento. El principal centro penitenciario femenino se inauguró en 1919 y albergaba a más de 500 internas.
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropellado por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron a dos ocupantes de una motocicleta que siguieron de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida.