Por Elías Cabral | Curuguaty
Según la denuncia del suboficial, el detenido Diego Antonio Candia, cuñado de “Neneco” Acosta, había pasado una noche en una pieza especial y no en el calabozo como correspondía a cualquier reo. Aunque en cualquier otro lugar recibiría algún tipo de felicitación por denunciar un hecho irregular, en Paraguay -más específicamente en la desguarnecida zona de Canindeyú- el policía podría ser dado de baja.
Esto es lo que se desprende de las conclusiones que presentó el fiscal de Sumarios de la Dirección de Justicia Policial, oficial superior Abg. Jorge Fidel Ibarra Sosa, en el marco del sumario administrativo que se le abrió al agente por supuesta falta a los deberes policiales.
Ibarra Sosa hizo constar en su conclusión final que el suboficial Paredes ha cometido falta a los deberes policiales en relación al informe N.° 388 de fecha 24 de Julio de 2015 que obra en el Departamento de Asuntos Internos de la Policia Nacional; y que el detenido Diego Candia Cubilla no se encontraba en una pieza particular gozando de privilegios, tal como denunciara el agente, sino que más bien fue trasladado a una celda de mayor seguridad con barrotes de hierro.
Lo llamativo de dicho informe es que es de público conocimiento que la Comisaría 5.ª de Curuguaty cuenta con una sola celda para detenidos con barrotes de hierro, un sanitario común precario y una ventana pequeña por donde ya se produjo fuga anteriormente, pero el fiscal de Sumarios considera una denuncia falsa.
El fiscal consideró que Paredes recurrió a la prensa para reclamar derechos, llegando a sostener que toda la cúpula policial es corrupta y que el mismo buscaba la reivindicación de la institución obviando la forma y el conducto institucional para realizar reclamos, denuncias o quejas sobre hechos irregulares conforme a los reglamentos de la institución policial, incurriendo en un alto grado de indisciplina estipulado en el Art. 42 Numeral 4 y artículos concordantes del Reglamento Disciplinario Policial.
Finalmente, el fiscal de Sumarios solicita que la conducta de suboficial Paredes sea calificada como “grave” y sugiere la “baja” del uniformado prevista en el Art. 134 ítem 3 de la Ley 222/93 Orgánica de la Policía Nacional.
Con esta conclusión, el juez de Sumarios de la Policía Nacional deberá tomar la determinación correspondiente en los próximos días.