23 dic. 2025

Policía que denunció a jefe por corrupción, ahora iría de baja

El suboficial inspector Óscar Paredes que denunció al entonces comisario principal Inocencio Portelli, jefe de la Comisaría 5ª de Curuguaty, por haber otorgado supuestos privilegios a un detenido, cuñado de Vilmar “Neneco” Acosta, podría ir de baja de la institución policial de acuerdo a las conclusiones presentadas por el fiscal de Sumarios de la Dirección de Justicia Policial.

Por Elías Cabral | Curuguaty

Según la denuncia del suboficial, el detenido Diego Antonio Candia, cuñado de “Neneco” Acosta, había pasado una noche en una pieza especial y no en el calabozo como correspondía a cualquier reo. Aunque en cualquier otro lugar recibiría algún tipo de felicitación por denunciar un hecho irregular, en Paraguay -más específicamente en la desguarnecida zona de Canindeyú- el policía podría ser dado de baja.

Esto es lo que se desprende de las conclusiones que presentó el fiscal de Sumarios de la Dirección de Justicia Policial, oficial superior Abg. Jorge Fidel Ibarra Sosa, en el marco del sumario administrativo que se le abrió al agente por supuesta falta a los deberes policiales.

Ibarra Sosa hizo constar en su conclusión final que el suboficial Paredes ha cometido falta a los deberes policiales en relación al informe N.° 388 de fecha 24 de Julio de 2015 que obra en el Departamento de Asuntos Internos de la Policia Nacional; y que el detenido Diego Candia Cubilla no se encontraba en una pieza particular gozando de privilegios, tal como denunciara el agente, sino que más bien fue trasladado a una celda de mayor seguridad con barrotes de hierro.

Lo llamativo de dicho informe es que es de público conocimiento que la Comisaría 5.ª de Curuguaty cuenta con una sola celda para detenidos con barrotes de hierro, un sanitario común precario y una ventana pequeña por donde ya se produjo fuga anteriormente, pero el fiscal de Sumarios considera una denuncia falsa.

El fiscal consideró que Paredes recurrió a la prensa para reclamar derechos, llegando a sostener que toda la cúpula policial es corrupta y que el mismo buscaba la reivindicación de la institución obviando la forma y el conducto institucional para realizar reclamos, denuncias o quejas sobre hechos irregulares conforme a los reglamentos de la institución policial, incurriendo en un alto grado de indisciplina estipulado en el Art. 42 Numeral 4 y artículos concordantes del Reglamento Disciplinario Policial.

Finalmente, el fiscal de Sumarios solicita que la conducta de suboficial Paredes sea calificada como “grave” y sugiere la “baja” del uniformado prevista en el Art. 134 ítem 3 de la Ley 222/93 Orgánica de la Policía Nacional.

Con esta conclusión, el juez de Sumarios de la Policía Nacional deberá tomar la determinación correspondiente en los próximos días.

Más contenido de esta sección
Varios periodistas repudiaron los dichos del presidente de la República, Santiago Peña, quien desmeritó el trabajo de los cronistas “de la calle” en comparación con los comunicadores que están en los estudios en sus respectivos programas.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.