Nacionales

Policía Nacional prohíbe barreras con menos de 15 agentes

El jefe de la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional emitió una circular, en la que prohíbe a los agentes montar barreras de control sin cumplir con el protocolo vigente.

Desde la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional emitieron una orden que prohíbe a todos los directores policiales montar barreras de control de personas y vehículos en las rutas sin cumplir el protocolo establecido por la Comandancia Nacional.

Se trata de una orden emitida por el jefe de la mencionada dependencia, el comisario Carlos Cáceres, y dirigida a todos los directores de la Policía Nacional, tras los constantes reclamos ciudadanos, según confirmó el mismo jefe policial a Última Hora.

"Esta disposición obedece a los reclamos ciudadanos, (en el sentido de) que estos controles solo se realizan para ganarnos el descrédito (mala atención, retención indebida, etc.). También damos motivos a sospechas extorsivas por acción o inacción; muchas veces conlleva publicaciones en redes sociales, medios de prensa, intervenciones por agentes fiscales a dependencias policiales, generando desconfianza a la ciudadanía", expresa el escrito de Cáceres.

Asimismo, añadió que la institución policial se encuentra en un momento en el que puede "revertir situaciones negativas en todo su actuar, trabajando denodadamente en mejorar la imagen institucional en pos de la seguridad ciudadana".

Nota relacionada: Barreras de control deben realizarse con un mínimo de 10 policías

Mientras tanto, la orden indica que todos los directores, junto con sus respectivos jefes de Prevención y de las comisarías, pueden realizar dichos controles, siempre y cuando cumplan con el protocolo vigente.

Esto implica que las barreras policiales deben contar con al menos 15 agentes de Prevención y Seguridad, dos patrulleras con balizas prendidas, además de personal especializado en cada área, dependiendo del objetivo del control. También se establece la comunicación "en tiempo y forma" al Ministerio Público.

El pasado 24 de junio, el comisario Carlos Cáceres ya habló en NPY sobre la resolución de la Comandancia respecto a los controles. En ese entonces dijo que las patrulleras deben estar bien identificadas “para que con confianza las personas colaboren con los controles”.

No obstante, el jefe policial resaltó la importancia de los controles preventivos, señalando que en ellos se detecta la circulación de vehículos irregulares o personas que están violando el arresto domiciliario o que cuenten con antecedentes.

Dejá tu comentario