08 oct. 2025

Policía Nacional desaloja a centenares de familias en San Pedro

La Policía Nacional desalojó este miércoles a centenares de familias campesinas de una propiedad ubicada en el distrito de San Vicente, Departamento de San Pedro. Las personas desalojadas indicaron que desde hace 12 años habitan en el lugar.

desalojo.jpg

El desalojo fue realizado en horas de la mañana de este miércoles en el distrito de San Vicente, Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Centenares de familias fueron desalojadas en la mañana de este martes de la propiedad denominada Inmobiliaria Gorostiaga, que tiene unas 1.500 hectáreas aproximadamente, en el distrito de San Vicente, Departamento de San Pedro.

Alrededor de 300 efectivos policiales con apoyo de un helicóptero realizaron el procedimiento, utilizando gases lacrimógenos y balines de goma, además destruyeron las viviendas y cultivos.

En el operativo no hubo personas detenidas ni heridas. Un camión utilizado para transportar mercaderías a los trabajadores fue quemado en el sitio, informó el periodista Carlos Aquino, de Última Hora.

Lea más: Campesinos se alistan para resistir a nuevo desalojo en San Pedro

Participaron del procedimiento funcionarios de Derechos Humanos del Ministerio Público y del Ministerio del Interior.

Desalojo en San Vicente.mp4

Un fuerte dispositivo de seguridad realizó el desalojo de la propiedad ubicada en el distrito de San Vicente.

El fiscal Jorge Encina manifestó que tras el desalojo quedaron en el sitio algunos efectivos de la Policía Nacional; sin embargo, en horas de la tarde tuvieron que abandonar el lugar porque presumiblemente se reagruparon los campesinos y escucharon disparos que provenían de hacia el monte.

Mencionó que supuestamente las personas quemaron tractores en horas de la tarde y que aún no tiene mayores datos al respecto.

Los integrantes del asentamiento 29 de Junio, de San Vicente, son aproximadamente unas 140 familias, quienes ocuparon la propiedad que reclama la familia del fallecido corredor de rally Francisco Sánchez Gorostiaga.

Las personas denunciaron que fueron notificadas sobre el inminente desalojo, a pesar de que llevan un arraigo de 12 años en el sitio.

Más contenido de esta sección
La Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), instó al Estado a tomar medidas de protección y seguridad para la comunidad indígena de Karapã, en Canindeyú, atacada días atrás. Sus casa y cultivos fueron destruidos. La senadora Esperanza Martínez, por su parte, responsabilizó a “matones”.
Un choque frontal de automóviles dejó dos heridos en la ruta que une las localidades de Luque y Limpio. Vecinos colaboraron con bomberos para auxiliar a uno de los afectados y trasladarlo a un centro asistencial.
La inseguridad sigue ganando las calles y ya casi nadie está a salvo. Un motobolt y otro motociclista fueron asaltados. El primero, en la ciudad de Capiatá, y el otro, en Villeta. El trabajador de plataforma fue acuchillado por su propio pasajero, quien le robó el biciclo.
El director del Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar) afirmó este miércoles que se ofreció una nueva propuesta a los cañicultores de Mauricio José Troche movilizados en Coronel Oviedo, para zanjar el conflicto por la culminación del tren de molienda, obra iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez y que está paralizada. Dijo que el reclamo es inviable.
El Ministerio Público derivó a una unidad especializada la denuncia que presentó la oposición contra el presidente de la República, Santiago Peña, para analizarla previamente y luego designar a un fiscal y abrir una investigación.
El empresario José Ortiz aseguró que cuenta con un dictamen emitido por la Dirección del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en el que afirman que las pruebas presentadas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes fueron “manipuladas” por instituciones paraguayas.