19 abr. 2024

Policía fue sometido a evaluaciones tras denuncia de violencia en el 2017

El suboficial de la Policía Nacional, Isidro Casco Salinas, quien ultimó a sus dos hijos y a la familia de su esposa antes de autoeliminarse, fue sometido a una evaluación sicológica en el 2017, tras ser denunciado por violencia intrafamiliar por parte de una ex pareja.

comandancia policia.jpg

Desde la Comandancia de la Policía Nacional resolvieron el cambio.

Foto: Archivo UH.

La comisaria María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que el suboficial Isidro Casco Salinas fue evaluado en el 2017 por sicólogos de la institución tras una denuncia de violencia intrafamiliar.

“Sí sé que en el 2017 se le hizo un test, porque había sido denunciado por un caso de violencia intrafamiliar. A raíz de eso fue sometido a un test en aquel entonces, pero por esa situación en particular”, dijo la comisaria a Última Hora.

Leé también: Sobreviviente relata momentos de terror en asesinato múltiple

Por su parte, la fiscala Carolina Martínez, también señaló que tuvo conocimiento sobre la denuncia por violencia contra el policía, pero indicó que debía profundizar en el antecedente.

¿Cuándo se hacen los tests a policías?

María Elena Andrada explicó que el personal policial es sometido a evaluaciones sicológicas cuando se realizan las pruebas para el ingreso, antes de los ascensos o cuando uno se postula para alguno de los cursos que se realizan dentro de la carrera policial.

Lea más: Madre de niños asesinados afirma que policía sufría depresión y alucinaba

Respecto a Isidro Casco Salinas, la portavoz de la Policía Nacional aseguró que desconoce si este está postulado a algún curso o ascenso.

La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró que es casi imposible que dentro de 27.000 funcionarios policiales se puedan percatar de que una persona presenta trastornos sicológicos cuando, muchas veces, ni siquiera hay síntomas de ello. “Hay personas que están en un cuadro depresivo, pero no lo demuestran”, puntualizó.

Incremento de denuncias por violencia

La comisaria María Elena Andrada informó que durante los últimos meses se dio una creciente ola de denuncias de violencia intrafamiliar que tienen como protagonistas a personal policial. Señaló que esto motivó al establecimiento de un protocolo, que funciona desde hace tres meses.

“El actual comandante, preocupado por la situación, dispuso que a estas personas se les haga un acompañamiento por parte del equipo técnico de sicólogos dependientes de la Dirección de Gestión del Personal. Hace unos días, salió la nota de servicio para convocar al primer grupo que será sometido a evaluaciones”, aseguró Andrada.

Nota relacionada: Policía mata a sus hijos y a la familia de su pareja

Un suboficial de la Policía Nacional, identificado como Isidro Casco Salinas, asesinó a cinco miembros de su familia y luego se autoeliminó.

Alberto de la Cruz Riveros Benítez (51) y Amalia Portillo (50), suegros del uniformado, así como sus propios hijos, Amalia Casco Romero (2) y Amílcar Casco Romero (1), y su cuñada, Liliana Maribel Gómez (16) son las víctimas fatales. Mientras que una adolescente de 16 años y un niño de 11 quedaron delicados de salud.

De acuerdo con los intervinientes, el agente policial transmitió todo el crimen a través de una videollamada que realizó a su madre que se encuentra en España.

El hecho se registró en el callejón Cerrito casi San Diego del barrio San Miguel de Capiatá, Departamento Central.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.