Mediante seguimiento y labor investigativa, la Policía Nacional logró la detención de Víctor Waldemar Silvero, de 31 años, por un supuesto hecho punible de estafa por medios informáticos a través de la modalidad conocida como phishing, acceso indebido y control de cuenta bancaria.
La intervención fue realizada por personal del Departamento Especializado en la Investigación del Cybercrimen y el detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Lea más: Advierten sobre casos de phishing y emiten recomendaciones para evitar nuevas estafas
Tras constantes denuncias por casos de vaciamiento de cuentas bancarias o phishing, la Policía Nacional emitió recomendaciones para evitar caer en este tipo de hechos. Entre las sugerencias están.
- Habilitar el segundo factor de autenticación
- Mantener los datos personales actualizados
- Acercarse de forma proactiva al banco para actualizar
- Verificar siempre la dirección URL antes de entrar
- Habilitar los servicios de avisos, vía mensajes o vía correo, de transacciones de débito
- No confiar en los correos desconocidos
- No entrar en sitios cuyos orígenes no se conocen
- Cambiar la contraseña de manera periódica
- Evitar contraseñas muy fáciles
Nota relacionada: Instan a estar alertas ante método phishing de ciberdelincuentes
A principios de año, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, alertó nuevamente sobre los casos de phishing en Paraguay y sugirió estar atentos ante las nuevas modalidades que van implementando los desconocidos.
Recordó que el phishing es una modalidad de “trampa”, en la que el ciberdelincuente coloca un correo o un sitio falso en la red, con la intención de llegar hasta los datos privados de una cuenta bancaria.