20 dic. 2025

Policía detiene a último sospechoso de secuestro de Martín Hartmann

La Policía Nacional detuvo al último sospechoso por el secuestro del colono ganadero Martín Hartmann en Alto Verá, Itapúa. El detenido estaba prófugo desde el 2016, año en que ocurrió el hecho.

Detención en Alto Vera por caso de secuestro.jpg

El presunto implicado en el secuestro de Martín Hartmann fue detenido en Alto Verá, Itapúa.

Foto: Gentileza

El último sospechoso de haber participado en el secuestro del colono ganadero Martín Hartmann y que se encontraba prófugo desde el 2016 fue finalmente detenido alrededor de las 4:30 de la madrugada de este miércoles, en la localidad de Alto Verá, en el Departamento de Itapúa.

Se trata de Joel Acosta Rojas, de 28 años, quien sería uno de los integrantes de la banda criminal que procedió a retener ilegalmente al ganadero. El hombre fue trasladado hasta Encarnación, informó Antonio Rolin, corresponsal de Última Hora.

La detención se logró tras el allanamiento a una vivienda ubicada en la zona de Perlita, Segunda Línea, a cargo de personal de Antisecuestro, Investigación de Delitos y el Grupo Especial de Operaciones (GEO), acompañados de la agente fiscal especializada contra Antisecuestro y Antiterrorismo Zunilda Ocampos.

Nota relacionada: Caso Hartmann: Imputado confirmó sospechas del Ministerio Público

El secuestro de Martín Hartmann se registró el 17 de noviembre de 2016 en un camino vecinal de la compañía Ynambú, de Alto Verá, Departamento de Itapúa. Dos días después, fue nuevamente liberado en la colonia Taguató del mismo distrito mencionado.

Por el caso fueron procesados los hermanos Armando y Osmar Lezcano Sanabria, mientras que otros dos involucrados son Héctor Eliel Aguirre Almada y Plácido Osmar Báez, quienes fueron detenidos en la Argentina en el 2017.

Posteriormente, la Justicia condenó a los hermanos oriundos de Mayor Otaño. Armando Andrés fue condenado a 10 años de pena privativa de libertad, mientras que Osmar Javier recibió una sentencia de 15 años de cárcel. Ambos guardan reclusión en Itapúa.

Más contenido de esta sección
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.