23 abr. 2024

Caso Hartmann: Imputado confirmó sospechas del Ministerio Público

Osmar Javier Lezcano Sanabria (18), detenido en la tarde de ayer miércoles, se presentó este jueves a su declaración indagatoria. El joven confirmó todas las sospechas del Ministerio Público. Quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías.

Hartmann.JPG

Hartmann fue liberado dos días después del plagio. Foto: Antonio Rolín.

El joven prestó declaración indagatoria este jueves en horas de la tarde ante la fiscala Antisecuestros Zunilda Ocampos en la localidad de María Auxiliadora, Itapúa. Inmediatamente fue puesto a disposición del Juzgado Penal de Garantías de la mencionada localidad.

Según relató la fiscal a ÚLTIMAHORA.COM, el implicado en el secuestro de Martín Hartmann colaboró con la investigación y dio varios datos. Confirmó que los otros imputados en el caso participaron del plagio.

Lezcano fue detenido en la tarde de ayer miércoles e imputado por los hechos punibles de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal.

La investigación del caso está a cargo de los fiscales Édgar Ortiz, Federico Delfino y Alejo Vera.

Los otros imputados en la causa por los ilícitos de privación de libertad, secuestro, extorsión, extorsión agravada y asociación criminal son Héctor Eliel Aguirre Almada, Joel Acosta Rojas, Plácido Osmar Báez, Fabio Guzmán Vera Sanabria y Armando Andrés Lezcano Sanabria.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron que el juez penal de garantías declare el estado de rebeldía de Aguirre Almada, Acosta Rojas, Báez y Vera Sanabria.

El pasado 17 de noviembre Martín Hartman Berwanger fue secuestrado cuando salía de su vivienda con destino a su estancia, en la localidad de Alto Verá.

Lo interceptaron Lezcano, Acosta y Báez, quienes se encontraban a bordo de un rodado. Los supuestos captores habían pedido la suma de dinero de 300.000 dólares por el rescate.

Ante una rápida acción, los encargados de la pesquisa realizaron diligencias que permitieron obtener datos de la identidad de los sindicados.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.