18 sept. 2025

Policía detiene a supuestos integrantes de la banda criminal UPP en Itapúa

Dos personas fueron detenidas durante el allanamiento a una vivienda en San Pedro del Paraná, Itapúa. Ambas serían miembros de la banda criminal UPP, cuyo líder es el buscado Dionisio Bustamante, alias Patrón.

Allanamiento a supuestos miembros del UPP.jpeg

La Fiscalía y la Policía incautaron armas de fuego en el procedimiento donde fueron detenidos dos supuestos miembros del UPP en Itapúa.

Foto: Gentileza.

El procedimiento se realizó en el asentamiento 12 de Junio, de la compañía Fleitas Cué, del distrito de San Pedro del Paraná, del Departamento de Itapúa, en prosecución de un caso de homicidio en el que es investigado Dionisio Bustamante Sotelo, alias Patrón, líder de la Unión del Pueblo Paraguayo (UPP).

Durante la diligencia fueron detenidos Estanislao Insfrán, de 40 años, sin domicilio fijo, y un menor de 15 años, domiciliado en el asentamiento Santa Librada de la misma localidad, quien contaba con órdenes de captura por producción de riesgos comunes, un homicidio doloso en San Pedro del Paraná y tentativa de homicidio doloso.

Nota relacionada: Ataque a líder del grupo criminal UPP deja un muerto y otro herido en Itapúa

Los dos pertenecerían a la misma agrupación delictiva liderada por Dionisio Bustamante Sotelo.

En el allanamiento fueron incautadas varias evidencias como un arma de fuego tipo fusil calibre 762, con culata de madera, sin número de serie; un machetillo con mango de plástico; una camisa tipo camuflado verdoso; una campera de cuero; cartuchos varios sin percutir calibre 12 milímetros y una máscara de plástico.

El mandamiento de allanamiento fue firmado por la jueza Mirian López, del Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, y ejecutado por el fiscal Éver García con el acompañamiento del personal policial de Prevención y Seguridad, agentes del Grupo Especial de Operaciones GEO y del Departamento contra el Crimen Organizado.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.
Una invasión de abejas causó un gran susto en la tarde de este miércoles en Loma Grande, Departamento de Cordillera. Dos bomberos y una criatura fueron picados por los insectos.
El cambista que rescató a un conductor que, junto con su vehículo, terminaron en aguas del río Paraná, relató cómo fue al auxilio del hombre.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.