02 dic. 2025

Policía de Yaguarón tipo comando no podrá combatir el crimen: Lo que se resolvió con el Gobierno

Tras una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y del Municipio de Yaguarón, se resolvió reestructurar a la Policía Municipal de Yaguarón tras la polémica desatada. Los agentes cambiarán de uniforme, no portarán armas y no podrán combatir el crimen.

Enrique Riera y Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.jpg

El ministro del interior, Enrique Riera, junto al intendente de Yaguarón Luis Rodríguez y el comandante policial Carlos Benítez.

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, quitó atribuciones a la Policía Municipal de la ciudad de Yaguarón, que fue creada recientemente en medio de una polémica desatada por el uso de uniformes tácticos, pasamontañas, la portación de armas y otros elementos que podrían generar confusión a la ciudadanía.

La decisión fue tomada este miércoles tras una reunión en la que participaron el intendente de la ciudad, Luis Rodríguez, el ministro del Interior, Enrique Riera, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, y otras autoridades.

Riera afirmó que acordaron con las autoridades municipales un refuerzo de la seguridad en la zona, enviando a agentes antinarcóticos, a efectivos especializados en violencia intrafamiliar y la instalación de una nueva comisaría.

Le puede interesar:Para el Gobierno, es ilegal la creación de Policía de Yaguarón

30085081

Enmascarados. Los flamantes agentes de la –¿ilegal?– Policía Municipal de Yaguarón.

gentileza

Sepa más: Yaguarón crea unidad de policías tipo comando para combatir al crimen: ¿Es constitucional?

Indicó que la Policía Municipal seguirá funcionando, pero que estará limitada en cuanto a sus funciones, para que no haya superposición con la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad interna por mandato constitucional.

“Vamos a adecuar algunas sugerencias; se va a quitar el pasamontañas y no se va a portar armas. Vamos a seguir trabajando coadyuvando a la Policía en tareas de prevención. No se va a poder hacer aprehensiones”, reveló Luis Rodríguez, intendente de Yaguarón.

“Ellos (Policía Municipal) van a cumplir exactamente lo que manda la Ley Orgánica Municipal y se van a dedicar al control de documentaciones en el tránsito, corroborar que los conductores tengan habilitación y registro. Eso estará a cargo exclusivamente de ellos”, explicó a su vez el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional.

El jefe comunal había impulsado la creación de la fuerza pública debido a la ola de inseguridad que se vive en esa zona del país, afirmando que la Policía “está sobrepasada” para combatir delitos como el microtráfico, robos, hurtos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.