22 may. 2024

Policía aparta a jefe de seguridad de la Fiscalía tras denuncia de acoso en programa de la UE

El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.

Fiscalía General del Estado.jpg

El jefe de Seguridad de la Fiscalía, José Luis Noguera, fue apartado del cargo.

Foto: Archivo.

El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que el comisario José Luis Noguera fue separado del cargo de jefe de Seguridad de la Fiscalía General de la República tras la denuncia de acoso sexual a una trabajadora de Paccto, un programa financiado por la Unión Europea.

“A renglón seguido, lo que hacemos como institución es convocar a Asuntos Internos de la Policía Nacional para que tome cartas en el asunto e inicie una investigación. De hecho, esta investigación, con el correr del tiempo y con todos los datos que se puedan obtener y procesar, se ha de poner a disposición también de la Dirección General de Justicia Policial”, explicó Benítez en radio Monumental 1080 AM.

El hecho ocurrió a mediados de marzo en Panamá, donde se lanzó el programa Paccto. Luego de las actividades oficiales, el equipo del programa fue a un bar, donde el comisario Noguera agarró a una de las integrantes, la sujetó contra su cuerpo y le tocó los glúteos.

Lea más: Jefe de seguridad de la Fiscalía es señalado por acoso sexual en programa de la UE

El director de Paccto, Javier Sampier Orgilés, trasladó esta denuncia a la Embajada de la Unión Europea en Paraguay, que a su vez la derivó a la Cancillería.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió la nota a la Fiscalía, donde Noguera se desempeñaba como jefe de Seguridad, pero al tratarse de un funcionario comisionado, traspasó el documento a la Policía Nacional como institución de origen.

“Penosamente, nos pone en una situación bastante vergonzosa ante la comunidad internacional, atendiendo, por un lado, que como Policía Nacional somos parte también de lo que es este programa Paccto, teniendo en cuenta que aglutina a jueces, fiscales, policías de todo el mundo”, agregó el comandante sobre el hecho ocurrido en un viaje oficial.

Paccto es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario.

Más contenido de esta sección
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para la Defensoría Pública, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González con los puntajes más altos. La tercera de las ternadas es Nancy Amarilla Guirland, quien se encontraba fuera de los 10 mejores puntajes.
Un agente del Grupo Lince se presentó este martes ante la Justicia y aparentemente confesó que acabó con la vida de un supuesto delincuente en un intento de asalto en Capiatá, Departamento Central.
El proyecto para modificar el hombre de la Comisión Asesora de Equidad y Género se tratará en la sesión ordinaria de este miércoles. Desde Paridad Democrática advirtieron sobre los peligros de cambiarlo.
Desde la Parroquia San Rafael informaron que el padre Aldo Trento está grave, pero estable y consciente. Además, pidieron a la ciudadanía no difundir noticias que no estén comprobadas.
Este martes se habilitó la obra impulsada por Senasa, con la participación de organismos bilaterales, consistente en un sistema de captación y abastecimiento de agua, la cual beneficiará a cientos de familias indígenas de la etnia Maskoy de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, Chaco.
Cinco personas fueron aprehendidas aparentemente implicados en el robo de una motocicleta ocurrido durante la madrugada de este martes.