20 dic. 2025

Policía anuncia detenciones tras operativo de emergencia por inseguridad en Alto Paraná

Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.

Detenidos en CDE.jpg

José Venialgo González y Freddy Velázquez fueron detenidos tras un control policial. Circulaban en una motocicleta y llevaban consigo un arma.

Foto: Edgar Medina.

La Policía Nacional lleva adelante varios operativos en Ciudad del Este y otras ciudades del Departamento de Alto Paraná, que se declaró en estado de emergencia debido a una ola de inseguridad que se vive en esa zona del país.

Los agentes reportaron que se realizaron las primeras detenciones en el marco de los procedimientos que se vienen realizando desde la mañana de este viernes, informó Edgar Medina, periodista de Última Hora.

En una de las incursiones quedaron detenidos José Venialgo González que conducía una motocicleta en compañía de Fredy Velázquez, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Cuando fueron abordados por los uniformados se pudo comprobar que uno ellos portaba un revólver, color plomo, procedencia argentina, con cinco cartuchos sin percutir.

Nota relacionada: Gobernación de Alto Paraná declara emergencia departamental por 30 días ante inseguridad

El hecho fue comunicado al fiscal Julio Paredes ante la sospecha de que los mismos se dedicaban a robos a mano armada por distintos sectores de la ciudad.

En otra incursión realizada en la localidad de Juan E. O’Leary se detuvo a Federico Kevin Lopez Sperani, que fue abordado por los agentes en el marco de los controles y al entregar sus documentos se comprobó que contaba con orden de captura por abuso sexual, motivo por el cual quedó detenido.

También puede leer: Convocan a gran marcha en protesta por la ola de inseguridad en Alto Paraná

En el kilómetro 8, Monday, Ciudad del Este, también fue detenido Juan Zárate Caballero, supuesto integrante de una banda dedicada al asalto a transportadoras.

El hombre fue detenido en noviembre del año pasado, pero contaba con arresto domiciliario. Sin embargo, se encontraba por la calle, manejando un automóvil Toyota, cuando fue abordado por los policías, que lo detuvieron tras los controles.

Emergencia departamental

Agentes policiales llevan adelante el plan denominado Ñemboty, que consiste en cerrar los accesos y salidas de las ciudades más importantes del Departamento de Alto Paraná, especialmente Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este.

El gobernador de Alto Paraná, César Torres, declaró el jueves último emergencia departamental por 30 días ante la ola de inseguridad.

Esta declaración se realiza visto los repetidos eventos delictivos ocurridos en el departamento, que a la fecha mantienen en zozobra a la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis ante pérdida de asociados por el auge de vehículos de plataformas. Recurrieron al alquiler de una estación de servicios para cumplir con los compromisos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el pasado martes la colocación de fondos jubilatorios a favor de dos bancos y uno de ellos, de nuevo es una entidad muy cercana al presidente de la República, Santiago Peña.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.