09 may. 2024

Pobladores de Tablada: “Estamos ahí enrejados y ellos en la calle”

Pobladores del barrio Tablada de Asunción denuncian que se encuentran en zozobra y hartos de los delincuentes que los acechan constantemente. Criticaron la inacción de los policías de la zona.

En ciertos sectores la inseguridad no da tregua a la ciudadanía, que ya cansada de denunciar y no ser escuchada hasta piensa en hacer justicia por propias manos.

Los relatos recogidos por un equipo de Telefuturo dan cuenta de la realidad en la que viven vecinos, como la señora Isabel Marina Arias, quien mencionó que ya son 17 veces que la asaltan en su despensa. “Nunca pude recuperar nada. Pude mandar a dos adentro, pero uno está por salir ya otra vez, y yo estoy con el riesgo, y nosotros estamos ahí enrejados y ellos en la calle, como dicen”, señaló preocupada.

Comentó que se encuentra a pasos de la Comisaría 20ª, pero la patrullera les hace caso omiso y en la comisaría nunca les atienden.

Otro poblador comentó que a las 05:30 del viernes y en la misma zona asaltaron a un joven a quien le despojaron de su billetera y su celular

Otra vecina reclamó a las autoridades que reaccionen para todas las comunidades. “Tablada no es la única comunidad que vive de esta manera, todos estamos en zozobra, la violencia es cada vez más grande”, expresó.

Además, apuntó que el comisario ya no puede con su gente, que lastimosamente son ellos mismos los que apañan a los delincuentes.

Según señaló, advirtieron al comisario que debe cambiar a sus subalternos, porque ellos conocen los puntos estratégicos “donde van a retirar su platita, se resguardan en su comisaría y no accionan”.

“Lastimosamente, es así como le dije a los vecinos y al comisario, vos no vas a estar filmando a la policía cuando viene a cobrar su coima, porque en la otra esquina te están mostrando su machete o su cuchillo. Porque ellos nos piden pruebas, y cómo vamos a tener pruebas de esas cosas, siendo que no podemos hacer porque tenemos que resguardarnos y resguardar a nuestras familias, imposible es tener pruebas de esa forma”, relató la pobladora.

Un vecino dijo que unos asaltantes le despojaron de G. 2.300.000. A los mismos identificó como “Dany Mellizo” y “Tuja’i”.

En otra ocasión le robaron una motosierra y todas sus herramientas. “Me dejaron sin nada; ahora ya no puedo trabajar”, señaló. El hombre necesita G. 6 millones para reponer las herramientas, pero no cuenta con el dinero.

“Acá, en cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente le voy a perjudicar, no le voy a matar, pero se soluciona el problema”, señaló convencido el poblador.

Al llegar al lugar el comisario Pablo González manifestó que contaba con documentaciones que avalan las actuaciones de su dependencia. “De mi boca no salió nunca eso de que los vecinos puedan proceder por los delincuentes, porque no podamos hacer nada. Hacemos nuestro trabajo, aunque es complicada la zona”, mencionó el jefe policial.


Vecinos cansados de la delincuencia, hasta piensan en hacer justicia por manos propias: “En cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente les voy a perjudicar”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.