13 jul. 2024

Fiscalía imputa a representante de fábrica de embutidos por delitos ambientales

La Fiscalía imputó a Cristine Vogel Diedrich, representante de la empresa Novex SA, que tiene a su cargo la fábrica de embutidos Ochsi, por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos en San Lorenzo. La fábrica también está en la mira por la fuga de gas amoníaco que dejó cuatro muertos y 14 heridos.

Ochsi2.jpg

La fábrica de embutidos está en la mira de la Fiscalía por delitos ambientales y por la fuga de gas amoníaco que dejó cuatro fallecidos y 14 heridos.

Foto: Archivo.

Cristine Vogel Drierich, representante de la empresa Novex SA, administradora de la fábrica de embutidos Ochsi, fue imputada por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos, por parte de la fiscala Lorena Ledesma, que también indaga a la empresa por la fuga de gas amoníaco que dejó como saldo cuatro muertos y 14 heridos, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

La imputación refiere que el 8 de febrero pasado se constató que los desechos almacenados habrían sido arrojados directamente al arroyo San Lorenzo sin ningún tipo de tratamiento.

Nota relacioanda:Proveedora afirma que hace meses dejó de proveer amoniaco a firma de embutidos

El sistema de tratamiento de afluentes de planta industrial de la empresa consistiría en cuatro tanques de fibra de vidrio interconectados entre sí y con capacidad de 45.000 litros cada uno.

En dos de los tanques inspeccionados habrían hallado un sistema compuesto por una válvula de paso y mangueras de conducción que tienen bocas de descargas en un colector de hormigón, que, a su vez, contienen caños que, según las pesquisas, conduce directamente al arroyo.

Los restos que van al cauce hídrico podrían causar una contaminación de las aguas “debido a la gran cantidad de materia orgánica presente”, refiere el acta de imputación.

Fuga de gas de amoníaco

La fiscal Ledesma lleva, a su vez, una investigación paralela a la fábrica de embutidos luego de la fuga de gas de amoníaco que motivó el cierre temporal del sitio, tras la muerte de funcionarios.

Lea más: Confirman fallecimiento de tercer trabajador de firma de embutidos

La tragedia se dio el pasado 7 de enero, cuando se produjo la explosión del cilindro con amoníaco. No obstante, hasta el momento no se determinó la causa ni a los responsables del hecho.

Elías Salinas, Gustavo Notario, Nelson Vera y Sergio González, funcionarios de la fábrica, fallecieron por este hecho tras varios días de permanecer internados en terapia intensiva.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.