21 jul 2026

Avanza plan de cooperación del FBI en lucha contra crimen organizado

La oficina y la formación de agentes están encaminadas, con asesoramiento de EEUU. Intensificarán el combate contra la actividad ilícita. Será transnacional con Brasil y Argentina.

27862958

Crimen. El FBI estará enfocado en la lucha contra el crimen, junto con Argentina y Brasil.

ARCHIVO

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que todo sigue su curso para la instalación de una oficina en Paraguay del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Las capacitaciones del personal también forman parte del proceso, que implica, casi, una visita semanal de representantes de los Estados Unidos.
Riera comentó que además fueron a Washington el viceministro de Seguridad y el jefe de Policía.

El FBI, junto con las autoridades paraguayas y sus homólogos de Argentina y Brasil, trabaja en la creación de un mecanismo para compartir información sensible y análisis de situaciones. El objetivo es apoyar investigaciones transnacionales e internacionales relacionadas con el crimen organizado en la región.

Desde el Gobierno, explicaron que la cooperación contemplará en su proceso la visita de un agente del FBI, que trabajará con el cuadro formado en los tres países para brindar capacitación y asesoramiento. Del mismo modo, facilitar la articulación de las tres naciones con los Estados Unidos. En el caso de Paraguay, los agentes serán de la Policía Nacional.

En un principio, serán formados 15 agentes especiales paraguayos que trabajarán de enlaces directos desde la oficina en Asunción.

La función del FBI requiere de cierto grado de liderazgo; no obstante, el esfuerzo es cooperativo y las determinaciones y tareas en las que se enfocan los investigadores del país serán decisiones locales.

El programa igualmente no se centra únicamente en Paraguay, sino que busca abordar el aspecto transnacional de las actividades del crimen organizado en la región, sobre todo las asociadas al tráfico de armas y de personas, además del terrorismo y el narcotráfico.

Paraguay firmó este año un convenio con el FMI, en Estados Unidos, tras un proceso que llevó dos años, con gran intercambio de documentos. Por ser cooperación, no necesitó aprobación del Congreso.

Firmaron por Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González.

En representación del FBI, Jason Beachy, director adjunto de Cooperación Internacional del FBI.

VIAJE DE PEÑA. Santiago Peña, por su parte, ya tiene en agenda dos nuevos viajes, con los que alcanzará 18 en total desde que asumió su mandato.

Entre el 14 y el 18 de mayo visitará Estados Unidos (Washing-ton DC y San Francisco).

Posteriormente, viajará a Taiwán, del 19 al 22, donde participará de la transmisión de mando de Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán.

Los viajes del presidente son parte de una estrategia predefinida para atraer inversiones. Su objetivo de desarrollo y creación de empleos le obliga a buscar capital extranjero, en medio de las críticas por el déficit presupuestario y la deuda cuantiosa del Estado.

Igualmente, si bien hubo avances, todavía no se dieron grandes inversiones en el país.

CRIMEN. El interés compartido entre Estados Unidos y Paraguay es extenso, no solamente la carne, la hidrovía o la influencia de ese país para mantener la alianza con Taiwán. También hay colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

El caso más reciente es la intervención que tomó Estados Unidos en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

27865448

Convenio. En marzo, viceministro Óscar Pereira encabezó firma de convenio con el FBI.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
Diálogo. Alcides Riveros opera por el retorno del senador, quien a su vez confirmó que falta poco.
Cita mundialista. Foro fue la excusa para que participen del máximo evento deportivo en EEUU.
Privilegio de pocos. Entradas oscilaron, según portales noticiosos, de USD 15 mil a USD 60 mil.
El Gobierno paraguayo recibió una donación de 170 becas por un valor de USD 150.000 por parte de los Estados Unidos para capacitar a los técnicos del servicio público encargados en la ciberseguridad. No obstante, algunos de ellos rechazaron la costosa beca por no manejar el idioma inglés, según detallaron desde el Mitic.
El penúltimo día de audiencias públicas de candidatos a contralor y subcontralor se realizó este lunes. Uno de los postulantes estuvo imputado. Los senadores comenzaron con las descalificaciones de quienes cuentan con antecedentes tras evaluaciones de legajos.
El senador Rafael Filizzola criticó el regreso de Gustavo Leite a la Cámara Alta, previsto para este miércoles, y sostuvo que el Estado paraguayo asumió altos costos por una misión diplomática que duró menos de un año y que, a su criterio, no produjo resultados acordes con la inversión realizada.