17 jun. 2026

Avanza plan de cooperación del FBI en lucha contra crimen organizado

La oficina y la formación de agentes están encaminadas, con asesoramiento de EEUU. Intensificarán el combate contra la actividad ilícita. Será transnacional con Brasil y Argentina.

27862958

Crimen. El FBI estará enfocado en la lucha contra el crimen, junto con Argentina y Brasil.

ARCHIVO

El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que todo sigue su curso para la instalación de una oficina en Paraguay del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). Las capacitaciones del personal también forman parte del proceso, que implica, casi, una visita semanal de representantes de los Estados Unidos.
Riera comentó que además fueron a Washington el viceministro de Seguridad y el jefe de Policía.

El FBI, junto con las autoridades paraguayas y sus homólogos de Argentina y Brasil, trabaja en la creación de un mecanismo para compartir información sensible y análisis de situaciones. El objetivo es apoyar investigaciones transnacionales e internacionales relacionadas con el crimen organizado en la región.

Desde el Gobierno, explicaron que la cooperación contemplará en su proceso la visita de un agente del FBI, que trabajará con el cuadro formado en los tres países para brindar capacitación y asesoramiento. Del mismo modo, facilitar la articulación de las tres naciones con los Estados Unidos. En el caso de Paraguay, los agentes serán de la Policía Nacional.

En un principio, serán formados 15 agentes especiales paraguayos que trabajarán de enlaces directos desde la oficina en Asunción.

La función del FBI requiere de cierto grado de liderazgo; no obstante, el esfuerzo es cooperativo y las determinaciones y tareas en las que se enfocan los investigadores del país serán decisiones locales.

El programa igualmente no se centra únicamente en Paraguay, sino que busca abordar el aspecto transnacional de las actividades del crimen organizado en la región, sobre todo las asociadas al tráfico de armas y de personas, además del terrorismo y el narcotráfico.

Paraguay firmó este año un convenio con el FMI, en Estados Unidos, tras un proceso que llevó dos años, con gran intercambio de documentos. Por ser cooperación, no necesitó aprobación del Congreso.

Firmaron por Paraguay el viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez González.

En representación del FBI, Jason Beachy, director adjunto de Cooperación Internacional del FBI.

VIAJE DE PEÑA. Santiago Peña, por su parte, ya tiene en agenda dos nuevos viajes, con los que alcanzará 18 en total desde que asumió su mandato.

Entre el 14 y el 18 de mayo visitará Estados Unidos (Washing-ton DC y San Francisco).

Posteriormente, viajará a Taiwán, del 19 al 22, donde participará de la transmisión de mando de Lai Ching-te, presidente electo de Taiwán.

Los viajes del presidente son parte de una estrategia predefinida para atraer inversiones. Su objetivo de desarrollo y creación de empleos le obliga a buscar capital extranjero, en medio de las críticas por el déficit presupuestario y la deuda cuantiosa del Estado.

Igualmente, si bien hubo avances, todavía no se dieron grandes inversiones en el país.

CRIMEN. El interés compartido entre Estados Unidos y Paraguay es extenso, no solamente la carne, la hidrovía o la influencia de ese país para mantener la alianza con Taiwán. También hay colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

El caso más reciente es la intervención que tomó Estados Unidos en la investigación del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.

27865448

Convenio. En marzo, viceministro Óscar Pereira encabezó firma de convenio con el FBI.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
Por pedido de Álvaro Grau, concejal por Patria Querida, la Junta Municipal aprobó una nota para que la Municipalidad de Asunción disponga del retiro y remoción de los carteles, afiches, columneros y demás elementos de propaganda electoral instalados en columnas y postes pertenecientes a la ANDE. Hay candidatos que son funcionarios de la Comuna.
Ante las dudas en torno al presunto nuevo caso de título falso de Nasser Esgaib, concejal colorado oficialista de Asunción, un grupo de candidatos a concejales por la oposición ironizaron sobre “la búsqueda” del título de Esgaib.
Con los resultados de las elecciones internas, se pudo observar que el liderazgo del senador Javier Zacarías Irún y su hermano, el titular de Itaipú, Justo Zacarías Irún, está siendo desplazado por el gobernador César Landy Torres, quien logró imponerse en varios distritos de Alto Paraná, especialmente en Ciudad del Este. Horacio Cartes ya lo recibió.
La propuesta de ley con media sanción en Senado propone modificar de manera integral las condiciones de ascenso, permanencia y retiro del personal de la Policía Nacional. La iniciativa legislativa busca adecuar la normativa policial vigente a las nuevas exigencias de sostenibilidad financiera y administrativa derivadas de la reciente reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público. Así, un oficial y suboficial de Policía recién se acogerá a los beneficios del retiro no ya a los 30 años, sino a los 36 años de servicio.
La Comisión de investigación sobre títulos falsos busca identificar quiénes están “detrás del negocio” de la expedición de dichos títulos que abarcan en los últimos años a “cien mil” casos dudosos de títulos que no tienen certificación, dijo la vicepresidenta de dicha instancia, la senadora Esperanza Martínez.
El senador Ignacio Iramain advirtió sobre los riesgos éticos y políticos de la inteligencia artificial, citando la encíclica del papa León XIV, y propuso cinco ejes legislativos para su regulación. La senadora Lizarella Valiente respaldó el planteamiento y pidió al Ejecutivo reglamentar la Ley de Protección de Datos.