20 may. 2024

Pobladores de Tablada: “Estamos ahí enrejados y ellos en la calle”

Pobladores del barrio Tablada de Asunción denuncian que se encuentran en zozobra y hartos de los delincuentes que los acechan constantemente. Criticaron la inacción de los policías de la zona.

En ciertos sectores la inseguridad no da tregua a la ciudadanía, que ya cansada de denunciar y no ser escuchada hasta piensa en hacer justicia por propias manos.

Los relatos recogidos por un equipo de Telefuturo dan cuenta de la realidad en la que viven vecinos, como la señora Isabel Marina Arias, quien mencionó que ya son 17 veces que la asaltan en su despensa. “Nunca pude recuperar nada. Pude mandar a dos adentro, pero uno está por salir ya otra vez, y yo estoy con el riesgo, y nosotros estamos ahí enrejados y ellos en la calle, como dicen”, señaló preocupada.

Comentó que se encuentra a pasos de la Comisaría 20ª, pero la patrullera les hace caso omiso y en la comisaría nunca les atienden.

Otro poblador comentó que a las 05:30 del viernes y en la misma zona asaltaron a un joven a quien le despojaron de su billetera y su celular

Otra vecina reclamó a las autoridades que reaccionen para todas las comunidades. “Tablada no es la única comunidad que vive de esta manera, todos estamos en zozobra, la violencia es cada vez más grande”, expresó.

Además, apuntó que el comisario ya no puede con su gente, que lastimosamente son ellos mismos los que apañan a los delincuentes.

Según señaló, advirtieron al comisario que debe cambiar a sus subalternos, porque ellos conocen los puntos estratégicos “donde van a retirar su platita, se resguardan en su comisaría y no accionan”.

“Lastimosamente, es así como le dije a los vecinos y al comisario, vos no vas a estar filmando a la policía cuando viene a cobrar su coima, porque en la otra esquina te están mostrando su machete o su cuchillo. Porque ellos nos piden pruebas, y cómo vamos a tener pruebas de esas cosas, siendo que no podemos hacer porque tenemos que resguardarnos y resguardar a nuestras familias, imposible es tener pruebas de esa forma”, relató la pobladora.

Un vecino dijo que unos asaltantes le despojaron de G. 2.300.000. A los mismos identificó como “Dany Mellizo” y “Tuja’i”.

En otra ocasión le robaron una motosierra y todas sus herramientas. “Me dejaron sin nada; ahora ya no puedo trabajar”, señaló. El hombre necesita G. 6 millones para reponer las herramientas, pero no cuenta con el dinero.

“Acá, en cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente le voy a perjudicar, no le voy a matar, pero se soluciona el problema”, señaló convencido el poblador.

Al llegar al lugar el comisario Pablo González manifestó que contaba con documentaciones que avalan las actuaciones de su dependencia. “De mi boca no salió nunca eso de que los vecinos puedan proceder por los delincuentes, porque no podamos hacer nada. Hacemos nuestro trabajo, aunque es complicada la zona”, mencionó el jefe policial.


Vecinos cansados de la delincuencia, hasta piensan en hacer justicia por manos propias: “En cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente les voy a perjudicar”.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.