25 abr. 2024

Pobladores protestan por despeje de barrera de control en acceso a Fuerte Olimpo

Decenas de pobladores de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron en la tarde de este lunes a raíz del despeje de la barrera de control de acceso de personas y vehículos que hace varios días colocaron los habitantes conjuntamente con autoridades locales.

Manifestación

La Fiscalía ordenó este lunes el despeje de la barrera sanitaria impuesta en la entrada de la ciudad de Fuerte Olimpo.

Foto: Gentileza.

La barrera de control al principio no era cuestionada por las instituciones locales, pero finalmente una orden de despeje fue firmada por el fiscal Blaz Pizzani, quien solicitó a la Policía Nacional que libere el camino.

La apertura del portón de acceso a la ciudad generó el repudio de varios pobladores que decidieron manifestarse en horas de la tarde. Según dijeron, temen ser contagiados por foráneos que ingresan constantemente, como comerciantes de productos hortícolas provenientes de Asunción y otras ciudades con casos confirmados de coronavirus.

Manifestación
Enojados por la situación los pobladores decidieron manifestarse en la entrada de la ciudad.

El intendente, Sergio Cuéllar, mencionó que existen propuestas para mantener el control por parte de la ciudadanía. “La gente teme por el contagio que puedan ocasionar personas provenientes de afuera. Tampoco se prohíbe el acceso, lo que se hacía es un control sanitario y se desinfectaban los productos y vehículos que entraban”, indicó.

No obstante, el fiscal Pizzani dijo que en un primer momento hubo una tarea conjunta entre autoridades y civiles para controlar el acceso a la ciudad y el Municipio tenía que designar a un funcionario para resguardar el lugar.

Lea también: Concejal de Fuerte Olimpo imputado por violar la cuarentena

Sin embargo, con el correr de los días hubo una desorganización ya que en horas de la noche el portón se mantenía cerrado bajo llave y aquellos que trabajaban en ese lapso debían esperar largas horas a que alguien les permita el ingreso.

El representante del Ministerio Público sostuvo que los macateros también tienen derecho a vender sus productos y en ocasiones se les dejó apostados en el portón de acceso.

A raíz del desorden, la Fiscalía y la Policía de Fuerte Olimpo acordaron abrir el portón y organizar el control de ingreso a la ciudad desde las 6:00 hasta las 00:00 con agentes policiales, fiscales y personal de blanco.

Vea también: Pobladores de Fuerte Olimpo exigen más seguridad a las autoridades

A partir de la medianoche, el puesto de control quedará bajo resguardo policial, comentó el fiscal Pizzani.

El Ministerio Público analiza una posible imputación de más de 20 manifestantes que realizaron el reclamo por la apertura del portón de acceso a la ciudad, ubicado a unos 200 metros de la zona urbana.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.