29 may. 2026

Pobladores de Mbocayaty del Yhaguy exigen intervención municipal

Un grupo de ciudadanos de la localidad de Mbocayaty del Yhaguy, Cordillera, marchó este domingo para exigir a Diputados la intervención de la Comuna. Los pobladores denuncian supuestas irregularidades en la administración municipal de Jacinto González.

mbocajaty.jpg

Los manifestantes bloquearon accesos principales en la localidad de Mbocayaty del Yhaguy.

@OviedoFidel

Los manifestantes piden que la Cámara de Diputados decida la intervención de la Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera, y denuncian que en la administración actual, a cargo del intendente Jacinto González, supuestamente no se cumplió con la rendición de cuentas.

La movilización inició a tempranas horas de este domingo en la zona Curva Colonia, desde donde partió una caravana de pobladores. Recorrieron con carteles y pasacalles para llamar la atención de los legisladores.

Embed

Derlis Martínez, vocero de los manifestantes, comentó que González supuestamente no rinde cuentas desde el 2016 y que cada año administra la suma de más de G. 3.000 millones.

Lea más: Conformarán comisión especial para intervenciones municipales

Aseguró que son víctimas de un grupo familiar al que denominan el clan González. Jacinto González es intendente desde el 2015 y su periodo actual culmina en el 2020. “Hacen lo que quieren prácticamente”, lamentó.

Embed

Anteriormente estaba el frente del municipio su hermano Luis González (2006-2010 /2011-2015), quien fue imputado por lesión de confianza por un supuesto perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 2.286 millones a la Comuna.

Lea también: La intervención de los municipios y el corporativismo de los diputados

La medida de fuerza seguirá hasta que la Cámara Baja decida la intervención de la de Municipalidad de Mbocayaty del Yhaguy. Para la investigación se conformó la comisión integrada por los colorados Vicente Rodríguez, Nazario Rojas, Luis Urbieta y Rubén Balbuena; además de los liberales Rodrigo Blanco, Édgar Ortiz y Pastor Vera Bejarano; completa la lista la patriaqueridista Rocío Vallejo.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.