30 sept. 2025

Pobladores exigen la libertad de tres personas recluidas en Coronel Oviedo

Un grupo de pobladores de Pozo 5, jurisdicción de Carayaó, en el Departamento de Caaguazú, se instaló en el predio del Palacio de Justicia de Coronel Oviedo exigiendo la libertad de tres personas recluidas en la Penitenciaría Regional ovetense por supuesto hecho de abigeato en perjuicio de la estancia “La Vencedora”, propiedad de Eduardo Nicolás Bo (Bilo).

pobladores se manifiestan.jpg

Un grupo de personas exigen la liberación de tres hombres recluidos en Coronel Oviedo. | Foto: Robert Figueredo, ÚH

Robert Figueredo | Coronel Oviedo

Los imputados por la Fiscalía son Marcos Daniel Achucarro Espínola (empleado de la empresa agroganadera), Claudio Burgos y Florencio Burgos, estos últimos vecinos de la estancia en Pozo 5.

De acuerdo con la versión de Gustavo Gromer, uno de los manifestantes, la esposa de Marcos Achucarro sufre cáncer en los huesos, lo que obliga a un costoso tratamiento, imposible de conseguir para el esposo. Ante esta situación, Achucarro habría propuesto al administrador de la empresa su indemnización por 12 años de antigüedad con el objetivo de contar con el recurso económico, pero la proposición llevaría tiempo de concretar.

Para salvar la angustiosa circunstancia, el marido habría recibido la autorización por parte del administrador de faenar un ejemplar de ganado para hacerse de plata. El faenamiento se realizó en la casa de uno de los vecinos a plena luz del día, recibiendo la ayuda y colaboración de otras personas.

La Policía se enteró del hecho e inmediatamente comunicó al fiscal Alfirio González, quien ordenó la detención de los tres involucrados en el faenamiento y posteriormente la imputación de los mismos. A todo esto se suma el desalojo de la señora enferma de cáncer del predio de la estancia en ausencia del marido privado de su libertad.

Los vecinos manifestantes alegan que los tres detenidos son personas honestas de la comunidad Pozo 5 y exigen la libertad de los mismos. Los manifestantes preparan carpas en el patio del Palacio de Justicia para protestar por tiempo indefinido.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.