28 dic. 2025

Pobladores denuncian ingreso de más indígenas a tierras en litigio en Itakyry

Los pobladores de Tape Yke, distrito de Itakyry, denunciaron el ingreso de más indígenas en las tierras que se encuentran en disputa por una aparente superposición de títulos.

invasión de tierras.png

Fotografía tomada por los pobladores del ingreso de indígenas en un camión de gran porte.

Foto: Gentileza

Los vecinos de Tape Yke, Itakyry, denunciaron que este lunes por la mañana ingresó un camión de carga transportando indígenas hasta la tierra de los colonos, ocupadas por la comunidad Ka’a Poty.

Los pobladores afectados realizaron también la denuncia a la Policía Nacional de Itakyry, donde figura que Juliano Goncalves, brasileño, pareja de Marta Díaz, líder indígena, conducía el vehículo que llevaba a más nativos a las tierras que deben ser desalojadas este miércoles.

Dijeron esperar que de esta manera se deje constancia de que estas personas estarían configurando una nueva invasión y que además algunos de ellos presumiblemente ni siquiera se encuentran censados como parte de la comunidad Avá Guaraní, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Nota relacionada: Caso Itakyry: Policía dilata orden de restitución de tierras ocupadas

El litigio por esta propiedad de 1.364 hectáreas continúa en el lugar sin ninguna respuesta del Estado. El problema es la supuesta superposición de títulos de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) con el otorgado por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El Indi reclama la propiedad individualizada con la finca 1628, ubicada en su mayor parte sobre el distrito de Mariscal López, sobre fincas ocupadas actualmente por firmas como Impasa, Entre Ríos y otros, y una pequeña parte sobre la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry. Las tierras fueron adquiridas en 1996.

Por su parte, la asesoría jurídica del Indert había aclarado que la colonia Tape Yke fue adquirida por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) –actual Indert–, en el año 1994, de Batista Lozzio y fue loteada en 37 parcelas, con 90% de títulos entregados a los ocupantes.

También puede leer: En Itakyry solicitan no incentivar las ocupaciones de tierras en litigio

Además, un informe de la entidad había señalado que la colonia no está superpuesta con la finca 1628, que –según dicho documento– está ubicada hacia Caaguazú; sin embargo, el Indi envió a los nativos del pueblo Avá Guaraní a ocupar ese sector, del cual fueron desalojados en junio pasado, tras varios años de juicio civil iniciado en el Alto Paraná.

Finalmente, los miembros de la comunidad Ka’a Poty fueron reubicados en el sector con una medida cautelar firmada por la jueza de la capital Alejandra Magalí Zavala Ríos, mientras que los miembros de la colonia poseen otra medida cautelar firmada por la jueza Ana Giménez, de Itakyry, en el marco de un amparo judicial.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este domingo se produjo un violento asalto a empleados de un casino ubicado en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este. Dos personas fuertemente armadas ingresaron al lugar y se llevaron G. 3 millones. Hasta el momento no fueron identificados.
Un joven policía, que presta servicio en el Grupo Lince, murió tras un violento choque en Pirayú, Paraguarí. El agente, que se encontraba en su día libre, perdió el control de su vehículo y chocó contra una columna. Su acompañante, un suboficial militar, quedó herido.
Ricardo Valenzuela, obispo de la Diócesis de Caacupé, en la homilía en conmemoración de la Sagrada Familia de Nazaret, reflexionó sobre la situación que atraviesan muchas familias paraguayas, envueltas en hechos de violencia que hicieron que no pasen una Navidad feliz.
Un hombre que conducía una motocicleta perdió la vida luego de embestir contra otro biciclo en un camino vecinal de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Otras dos personas quedaron lesionadas tras el percance y fueron internadas en un centro asistencial.
El último domingo de 2025 se presentará inestable con probabilidad de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Actualmente, está bajo alerta de lluvias el este de la Región Oriental.
Un joven de 19 años se presentó de manera voluntaria ante el Ministerio Público y quedó detenido, tras un accidente de tránsito con derivación fatal ocurrido en la tarde de Navidad en la ciudad de Concepción, donde perdió la vida un niño de 8 años.