28 sept. 2025

Pobladores de Acahay caminan kilómetros para abastecerse de agua de un arroyo

Pobladores de la ciudad de Acahay deben peregrinar para abastecerse de agua hasta un arroyo, el cual se está secando y se contamina cada vez más. Desde el 2008 piden un sistema de agua potable, pero sus pedidos no son atendidos.

acahay.png

Familias caminan kilómetros para abastecerse de agua de un arroyo, el cual se está secando.

Foto: Telfuturo.

Unas 75 familias deben caminar varios kilómetros hasta una naciente en el cerro Acahay para acceder al líquido vital. Sin embargo, el arroyo del que se abastecen se está secando, por lo que piden respuestas de las autoridades, según informó Telefuturo.

La comunidad se encuentra en la compañía Cerro Corá, a unos 10 kilómetros del casco urbano de Acahay y en inmediaciones del cerro que lleva el mismo nombre.

Los pobladores criticaron las múltiples promesas y escasas acciones estatales para paliar la necesidad de agua.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1476212223005581312

Asimismo señalaron que desde el 2008 realizan gestiones para tener una junta de saneamiento, pero hasta la fecha no lograron respuestas favorables. Además, lamentan que haya personas mayores que sufren por la escasez.

Un poblador mencionó que para ellos es prioridad el acceso del agua y recordó que gastaron G. 12 millones para un pozo que, finalmente, no funcionó.

La comunidad cuenta con un tanque que acumula agua de lluvia en la escuela, pero como tampoco se registran inclemencias del tiempo, siguen con la penuria.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.