Ayer fue la primera reunión de la bancada unificada del PLRA y de Multibancada que conforman varios sectores de oposición, en la que coincidieron que la primera prueba de fuego será la de votar por un opositor para la presidencia de la Cámara Baja del próximo periodo.
“Fue la primera reunión con la bancada liberal que convocó a las demás fuerzas en su conjunto. Lo urgente es el tema de la mesa directiva. La decisión preliminar seguir conversando para marcar una hoja de ruta y pelear la presidencia como oposición”, dijo la diputada electa Johanna Ortega.
Agregó que aún no se arrimaron nombres y reiteró que el primer voto que tomen como bloque va a ser la clave para ver qué tipo de oposición se conformará.
“Para elegir la mesa directiva va a ser el voto que marcará el rumbo de como va a ser la gestión de cada parlamentario. Allí veremos quiénes votan una conducta opositora y quiénes se van a plegar al cartismo”, indicó.
Aclaró que si bien también el cartismo está en busca de votos para su candidato Raúl Latorre, varios manifestaron que con dicho sector no habrá acuerdo, lo que abre la posibilidad de establecer contacto con Fuerza Republicana.
El diputado Raúl Benítez, dijo que “más allá de los cargos queremos establecer una mínima agenda también para hablar de ciertas reformas que creemos tienen que llevarse adelante de acá en adelante”. Consideró que repetir las mismas prácticas tendrá de nuevo a una oposición “condena al fracaso”.
La oposición cuenta con 31 legisladores, entre ellos 21 liberales.
Los senadores electos del bloque de partidos de oposición también acordaron ayer tras una reunión que buscarán la presidencia de la Cámara.
“Avanzamos en la consolidación del bloque, decidimos que vamos a presentar un candidato y buscar el apoyo”, manifestó el senador electo, Éver Villalba.
Estuvieron presentes representantes del PLRA, Yo Creo, Cruzada Nacional y PDP.