11 dic. 2025

PLRA y Multibancada buscarán presidencia en ambas cámaras

23952749

Unidad. Diputados opositores acuerdan promover un candidato a presidir la Cámara.

gentileza

Tanto los diputados y senadores electos del PLRA y la Multibancada opositora tuvieron sendas reuniones paralelas ayer donde acordaron que buscarán las presidencias en las respectivas cámaras del Congreso. Coinciden en la necesidad de articular la oposición para llevar a cabo proyectos de interés ciudadano. Abren la posibilidad de dialogar con el sector de Fuerza Republicana.

Ayer fue la primera reunión de la bancada unificada del PLRA y de Multibancada que conforman varios sectores de oposición, en la que coincidieron que la primera prueba de fuego será la de votar por un opositor para la presidencia de la Cámara Baja del próximo periodo.

“Fue la primera reunión con la bancada liberal que convocó a las demás fuerzas en su conjunto. Lo urgente es el tema de la mesa directiva. La decisión preliminar seguir conversando para marcar una hoja de ruta y pelear la presidencia como oposición”, dijo la diputada electa Johanna Ortega.

Agregó que aún no se arrimaron nombres y reiteró que el primer voto que tomen como bloque va a ser la clave para ver qué tipo de oposición se conformará.

“Para elegir la mesa directiva va a ser el voto que marcará el rumbo de como va a ser la gestión de cada parlamentario. Allí veremos quiénes votan una conducta opositora y quiénes se van a plegar al cartismo”, indicó.

Aclaró que si bien también el cartismo está en busca de votos para su candidato Raúl Latorre, varios manifestaron que con dicho sector no habrá acuerdo, lo que abre la posibilidad de establecer contacto con Fuerza Republicana.

El diputado Raúl Benítez, dijo que “más allá de los cargos queremos establecer una mínima agenda también para hablar de ciertas reformas que creemos tienen que llevarse adelante de acá en adelante”. Consideró que repetir las mismas prácticas tendrá de nuevo a una oposición “condena al fracaso”.

La oposición cuenta con 31 legisladores, entre ellos 21 liberales.

Los senadores electos del bloque de partidos de oposición también acordaron ayer tras una reunión que buscarán la presidencia de la Cámara.

“Avanzamos en la consolidación del bloque, decidimos que vamos a presentar un candidato y buscar el apoyo”, manifestó el senador electo, Éver Villalba.

Estuvieron presentes representantes del PLRA, Yo Creo, Cruzada Nacional y PDP.

Va a ser el voto que marcará el rumbo de cómo va a ser la gestión de cada uno y veremos quiénes votan una conducta opositora. Johanna Ortega, diputada electa.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.