20 nov. 2025

PLRA traslada al Senado conflicto por sanción a Celeste Amarilla

El senador Enrique Salyn Buzarquis, en representación de la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó un proyecto de declaración en el que solicita a la Cámara de Diputados que se rectifiquen en la sanción a la legisladora Celeste Amarilla.

Celeste Amarilla.jpg

La diputada Celeste Amarilla propuso la compra de un “avión ambulancia” para el Ministerio de Salud.

Foto: @Radiocamarapy

La bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico del Senado publicó a través de su cuenta de Twitter que se presentó la propuesta para que la Cámara Alta se pronuncie sobre la sanción hecha a la diputada Celeste Amarilla.

La presentación fue realizada por el senador Enrique Salyn Buzarquis y se trata de un proyecto de declaración que insta a la Honorable Cámara de Diputados a revocar la sanción impuesta a la legisladora liberal.

Nota relacionada: Colorados no retroceden y se mantiene polémica sanción a Celeste Amarilla

“Lo solicitado se refiere a la necesidad de proteger la democracia y garantizar que sigamos en este proceso de transición democrática con libertad, derechos, obligaciones y garantías individuales y colectivas iniciada en febrero del año 1989", señala el documento del PLRA.

Embed

En otra parte del texto se refiere a los fueros parlamentarios y sostiene que es un privilegio implementado a los efectos de evitar que determinados servidores públicos sean acusados sin fundamento.

Lea más: Kattya González anuncia campaña internacional para denunciar sanción a Celeste Amarilla

“Sin un parlamentario, en este caso una diputada nacional, no va a tener la libertad para hablar desde su banca, entonces lo que estamos haciendo es destruir los cimientos mismos de la República, los fundamentos de la democracia moderna y los pilares fundamentales sobre los que se sostiene nuestra Constitución Nacional”, reza el documento.

Embed

El objetivo principal de la declaración es que los diputados reconsideren la decisión adoptada y ratificada el martes.

Celeste Amarilla fue sancionada la semana pasada por 60 días sin goce de sueldo. Una mayoría coyuntural de legisladores colorados, más un grupo de liberales aprobaron la polémica decisión alegando la inconducta de la legisladora.

Los diputados colorados se ratificaron el martes en la sanción a la diputada liberal por expresiones emitidas durante el ejercicio de sus funciones.

Oposición se reúne con titular del Senado

En simultáneo, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), mantuvo una reunión en la mañana de esta jornada con el presidente de la Cámara de Senadores en el marco de la agenda de resistencia ciudadana y política que se creó tras la suspensión de la diputada Amarilla.

“Necesitamos que el Senado aborde la nota presentada por un grupo de Diputados del tercer espacio, donde se denuncia el avance de un autoritarismo peligroso para la democracia y la agresión a la inmunidad parlamentaria de opinión”, publicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

La oposición impulsó desde el lunes pasado una campaña a nivel internacional en la que denunciarán lo ocurrido en la sede legislativa. La carta de denuncia ya llegó a manos de pares parlamentarios de Argentina, Chile, Bolivia y Uruguay.

Más contenido de esta sección
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.
Otro robo domiciliario, en el que los delincuentes se alzaron con varias cajas de teléfonos Iphone se registró el último miércoles, en Ciudad del Este. La Policía Nacional señaló que una de las víctimas dio declaraciones contradictorias sobre el hecho.
Cansados del manoseo de parte de los industriales, el pésimo pago que perciben por su producto, que es la hoja verde, y la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, pequeños productores de yerba mate del nordeste de Itapúa se manifestaron frente a la Gobernación local. No descartaron cierres de rutas en caso de no recibir respuestas de las autoridades.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció más citas de visados disponibles para los fans paraguayos de la albirroja a partir del 1 de diciembre, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México, y Canadá.
Pedro Irala, candidato a intendente de San Patricio, Misiones, por el movimiento Yo Creo, recibió una motocicleta como obsequio de Miguel Prieto, líder de su agrupación política, con el fin de facilitar sus recorridos de campaña.