05 abr. 2026

PLRA festeja que María Portillo asuma de forma interina la Intendencia de CDE

Tras el acuerdo alcanzado entre el PLRA y referentes de Yo Creo, que permitió la designación de María Portillo como intendenta de Ciudad del Este hasta noviembre, los liberales anunciaron que respaldarán a Daniel Mujica en las elecciones de ese mes.

CDE opositores.jpg

Referentes opositores de Yo Creo y PLRA en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza

El sábado pasado, los concejales que respaldan la gestión de Miguel Prieto llegaron a un acuerdo para suceder en el cargo al intendente destituido por 47 colorados.

De esta forma, los seis concejales de Yo Creo comprometieron su respaldo en la elección que se hará en la fecha dentro de la Junta Municipal, para que la única edil del PLRA, María Portillo, hermana del ex diputado Carlos Portillo, asuma el cargo de intendenta hasta noviembre, cuando se harán las elecciones extraordinarias.

El titular del PLRA, Hugo Fleitas, celebró el acuerdo alcanzado.

“Empezamos a ver el bosque no solo el árbol”, destacó. Agregó que se dio un “gran paso hacia el futuro con el apoyo a la concejala María Portillo para ser designada intendenta de Ciudad del Este hasta las elecciones de noviembre”.

Lea más: CDE: La hermana del ex diputado Portillo será la intendenta interina

Indicó que con la presencia de los presidentes de comités se ratificó también el apoyo a la candidatura de Daniel Pereira Mujica, de Yo Creo, para las elecciones de noviembre.

“Estamos avanzando de forma sólida y segura hacia la unidad de la oposición para el anhelado cambio en nuestro querido Paraguay”, destacó.

“Queremos continuar el proceso”

María Portillo indicó a la radio Monumental 1080 AM que continuará con la gestión que inició Miguel Prieto en la Intendencia de Ciudad del Este.

“Me dieron esa posibilidad de que pueda asumir como interina y de hecho, no pienso defraudarles. También con mi asunción como intendenta interina, mi suplente quedaría nuevamente cumpliendo esa función de completar nuevamente la mayoría en la Junta Municipal”, comentó.

Acerca de la intervención y la destitución de Prieto, indicó que en toda administración puede haber errores y mencionó los años 2020 y 2021, cuando por la pandemia del covid-19 se permitían las compras con medidas excepcionales.

“Hubo errores, pero sabemos que no hubo malversación de fondos; entonces, desde mi punto de vista, todas las instituciones municipales deberían ser intervenidas”, dijo.

Añadió que hay una clara persecución política hacia Prieto, debido al temor de la clase política hacia la figura de Miguel Prieto porque se perfila a ser candidato a presidente de la República en las elecciones del 2028.

Más contenido de esta sección
El senador Mario Varela dijo que las presuntas amenazas a la fiscal Patricia Sánchez, tienen un fuerte impacto político. Pidió la investigación e identificación de responsables y sostuvo que el proceso debe continuar sin interferencias.
El concejal Enrique Quintana denunció que varios carteles de su campaña política fueron dañados a fin de que no se pueda ver el contenido en el marco de la interna colorada.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) dio marcha atrás y canceló la licitación para ampliar la planta embotelladora de San Lorenzo que hasta la fecha no funciona.
El abogado Federico Campos López Moreira expresó su indignación por el rechazo de la resolución del Tribunal de Apelaciones. Tildó de corrupto a dicho Tribunal y adelantó que antepondrá una denuncia. Para el abogado penalista, está claro que el senador Hernán Rivas mintió sobre haber cursado materias, lo cual derivó en su “título falso"; por lo tanto, su caso no prescribió, ya que con ese título llegó a ser miembro e incluso a presidir un órgano extrapoder y ahora “quiere ser miembro de la Corte” con esos antecedentes, advirtió.
Desde legisladores, ex senadores y abogados cuestionan desde todas las aristas el blanqueamiento al senador Hernán Rivas de la causa de título falso. El Ministerio Público y el Poder Judicial están en la mira por omisión y cuestionados argumentos para sobreseimiento.

La bancada de Honor Colorado no permitió que la Cámara de Diputados solicite informe a las gobernaciones, sobre la administración del programa Hambre Cero, ni a la Municipalidad de San Lorenzo, acerca de la participación de abogados de la institución en la operación de venta de inmuebles municipales.