19 dic. 2025

PLRA exige revocar procesos contra refugiados en Uruguay tras filtración de audios

El PLRA exige la revocatoria de las medidas dictadas contra los cuatro jóvenes refugiados en Uruguay, quienes fueron procesados por la quema del Congreso Nacional. El pedido se da luego de la filtración de un audio que compromete al presidente Horacio Cartes y a José Ortiz en tráfico de influencias.

PLRA 2.PNG

“Vamos a promover la investigación de todos los fiscales y vamos a exigir que sean revocadas todas las medidas dictadas contra los jóvenes que hoy están exiliados”, afirmó en conferencia de prensa el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Señaló que los cuatro jóvenes liberales, actualmente con refugio político en Uruguay, deben volver al país y someterse a una verdadera justicia y no a una manejada “por instrucción política y dinero”.

Así también, anunció que solicitarán la investigación de todos los fiscales involucrados en el caso de la quema del Congreso Nacional, el 31 de marzo, y el ilegal allanamiento de la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril.

“Debemos cambiar el sistema judicial, debe desaparecer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura, instituciones que fueron copadas por la mafia de este Gobierno liderado por Horacio Cartes y José Ortiz”, aseveró.

Los cuatro liberales con refugio político son: Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano, Daniel Aquino y Osvaldo Luis Sánchez. Todos alegaron que era imposible ejercer su defensa en el país, debido presiones existentes en el Poder Judicial.

AUDIO. Un nuevo audio difundido revela de qué manera habrían operado desde el entorno del Poder Ejecutivo para la elección de Javier Diaz Verón para un nuevo periodo como fiscal general del Estado, a cambio de imputaciones en el caso del 31 de marzo.

La conversación telefónica es entre Raúl Fernández Lippmann, ex secretario de Óscar González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y Carmelo Caballero, abogado de José Ortiz, gerente de Tabesa y mano derecha del presidente de la República Horacio Cartes.

Según la grabación, Caballero menciona que Ortiz le manifestó que quería a “todos presos los del Congreso”, en el caso de la quema de la sede del Legislativo del 31 de marzo, y que Diaz Verón estaba ayudando “muchísimo”.

En un momento involucran al propio Cartes, quien supuestamente operaba por el fiscal general, con su nexo con Ortiz y González Daher.

SISTEMA MAFIOSO. Alegre mencionó que los últimos audios filtrados les permiten ratificarse en la denuncia que ya habían realizado en su momento. “Un Poder Judicial corrupto, sometido a las mafias y al poder político”, aseguró.

Lamentó que las imputaciones a las personas “que defendieron a la democracia” se resuelvan arbitrariamente en el yate de José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA, propiedad del presidente Horacio Cartes.

“Decíamos que José Ortiz manejaba el Ministerio del Interior, nos quedamos cortos. No solo maneja del Ministerio del Interior, también maneja una red de influencias en el Poder Judicial y la Fiscalía”, agregó.

Una serie de conversaciones filtradas salieron a luz en las últimas semanas con las que se revela la manipulación de la Justicia paraguaya desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ente que se encarga de sancionar y destituir a jueces y fiscales.

Más contenido de esta sección
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.
El profesor y escritor Emiliano Servín, junto a su esposa e hijas, viajó hasta la comunidad 10 Leguas para llevar donaciones y compartir una jornada de juegos y reflexión en el marco de las fiestas de fin de año.