13 abr. 2024

PLRA: Dionisio Amarilla se siente “denigrado” en su propio partido

El senador liberocartista, Dionisio Amarilla, expresó que se siente denigrado por su propio partido, el PLRA. Consideró que lo están “castigando” por revisar la gestión del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez.

dionisio amarilla_11481158.jpg

Dionisio Amarilla, senador de la Nación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), considerado satélite del cartismo.

Foto: Archivo.

Dionisio Amarilla, senador liberocartista, habló el último lunes en el programa Señales transmitido por NPY, sobre la conducción política del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y defendió su postura que asumió desde su bancada en el Congreso Nacional, de acompañar las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo.

Expresó, en ese sentido, que se siente “denigrado irrespetuosamente” por su propio partido, por la forma en que está llevando su gestión legislativa.

“No voy a claudicar en mis convicciones, así termine siendo fusilado al interior de mi partido, así termine siendo, como lo estoy siendo hasta ahora, denigrado irrespetuosamente”, sostuvo de forma tajante.

Puede interesarle: Liberales convocan a convención para tratar expulsión de senadores liberocartistas

Acusó a su correligionario Miguel Abdón Tito Saguier, a quien calificó como un “ilustre fracasado y funesto personaje”, de capitanear la “esquizofrenia” que se apoderó del Partido Liberal Radical Auténtico y de imponer “criterios primitivos que nada contribuyen para el bienestar de la sociedad paraguaya”.

Amarilla exigió explicaciones a sus correligionarios de cuáles son los perjuicios que cometieron él y sus compañeros Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera al aprobar, sin debate, cuestionadas iniciativas oficialistas, tal como la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Defendió cuestionados proyectos

Defendió que gracias a la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y de la Dirección de Aduanas mejoraron las recaudaciones, así como también la emisión de bonos permitió saldar las deudas con las contratistas y farmacéuticas.

No obstante, omitió mencionar que las modificaciones a la Ley de Medidas Extraordinarias, que sancionaron en noviembre del 2023, confieren polémicas atribuciones al Ministerio de Economía y Finanzas.

Afirmó que el tiempo les dio la razón al aprobar la ley que crea una Superintendencia de jubilaciones y pensiones, porque en dos meses se descubrió el “problemón” de la Caja Bancaria en materia de gobernanza y el problema financiero de la Caja Municipal.

Los jubilados cuestionan la ley por los “superpoderes” que otorga a un representante del Ejecutivo, quien tendrá doble voto en caso de desempate en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Social, entre otras dudas que quedaron en el tintero.

También puede leer: Dionisio Amarilla se desmarca del comisionamiento de su hermana a Itaipú

Sobre el proyecto Hambre Cero, Amarilla dijo que “no entendemos cómo quieren que nos opongamos cuando 1.300.000 niños van a hacer los beneficiados”.

Asimismo, consideró que el tren de cercanías tiene que ser una realidad, ya sea si la financiación se obtiene mediante préstamos o impuestos.

“Nosotros estamos en condiciones de abrazar una agenda legislativa de unidad nacional”, acotó al respecto.

Amarilla opinó que si su partido le pide truncar proyectos solo porque el Partido Colorado está al frente de la administración pública, “me parece que estamos penosamente y totalmente desorientados”, afirmó.

Contra el fascismo, pero autoproclamado “raza aria”

Amarilla afirmó que su único interés es trabajar por una agenda legislativa y “patriótica” que beneficie a todos los paraguayos y reiteró que estarán en contra de la supuesta agenda “fascista” que se busca instalar.

“Yo creo que las generaciones venideras se merecen mejores vidas y abrazo la bandera paraguaya, empuño por encima de cualquier interés mezquino que busca instalar una agenda fascista”, aseveró.

Criticó la línea autoritaria del PLRA, pero se olvidó el copamiento de la ANR en los tres poderes del Estado, así como los reiterados cierres de debate en el Legislativo cuando se estudia un proyecto de ley.

Incluso, en una de las sesiones se declaró raza aria y trató a su compañera liberal Celeste Amarilla de “mestiza”.

También se negó a usar la oficina 108 del Senado porque en la cultura popular una de las formas más despectivas de calificar a las personas homosexuales; es decir, en guaraní: “Pea ha’e 108” (ese es un 108).

“Es un castigo por revisar gestión de Mario Abdo”

En perspectiva de Dionisio Amarilla, las posturas que asume el directorio del PLRA es un “castigo” por revisar la gestión del ex presidente Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado.

Lea también: Tensión en el PLRA: Líder Amarilla desafía a Dionisio Amarilla por cartista

“Tal vez nos están castigando porque hemos revisado la gestión del gobierno saliente, aliados del entonces presidente del PLRA, Efraín Alegre, de donde proviene el nefasto Hugo Fleitas, quien nos estafó en nuestra confianza porque nosotros trabajamos para que él quede como presidente”, estimó.

De acuerdo con los antecedentes, Alegre fue uno de los críticos de Mario Abdo por las negociaciones con el Brasil sobre Itaipú; por los fondos utilizados en la pandemia e incluso lo acusó de robar y endeudar al país; además lo responsabilizó del secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien perteneció a las filas del Partido Liberal.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.