18 may. 2024

Liberales convocan a convención para tratar expulsión de senadores liberocartistas

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convoca a una convención extraordinaria para el próximo domingo 3 de marzo, con el objetivo de tratar la expulsión de los cuatro senadores que votaron por la expulsión de la senadora Kattya González, en connivencia con el cartismo.

Dionisio Amarilla.jpg

El senador liberal Dionisio Amarilla protagonizó incidentes durante la sesión del jueves.

Foto: Daniel Duarte.

Luego de una incidentada sesión en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que fue suspendida este jueves, el Directorio decidió llevar adelante una sesión virtual para tratar como punto principal la fecha de convocatoria de la convención liberal.

El senador Dionisio Amarilla y otros liberales habían protagonizado incidentes.

Lea más: Senador Dionisio Amarilla y otros liberales protagonizan incidentes en la sesión del PLRA

La primera moción fue la del ex senador Miguel Abdón Tito Saguier para el 3 de marzo y pidió que se incluyan temas como buscar la unidad de la oposición y la resistencia ciudadana, además de la expulsión de cuatro senadores, que son Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera.

El Directorio del PLRA ya había votado por la expulsión de estos cuatro senadores, pero es la convención liberal la que tiene la última palabra para ratificar la decisión.

La expulsión de los legisladores por parte de los miembros del Directorio liberal se dio por las reiteradas actuaciones de los cuatro senadores que siguen la misma línea del cartismo, atentando incluso contra la Constitución Nacional.

En el caso del legislador Dionisio Amarilla, este no solo votó por la destitución de la senadora de la oposición Kattya González, sino que formó parte de los fiscales acusadores del libelo. Con una ajustada mayoría en el Senado, el cartismo logró expulsar a una de las senadoras más críticas de la oposición.

Le puede interesar: Tribunal reincorpora a Dionisio Amarilla y otros senadores expulsados del PLRA

El legislador Dionisio Amarilla, por su parte, mocionó que la convención sea convocada dentro de 30 días y que se estudie el adelantamiento de la elección de nuevas autoridades del PLRA, además de una modificación del estatuto, no así su expulsión y la de otros legisladores.

Finalmente, fue la moción del ex senador Miguel Abdón Saguier la que prosperó con 29 votos sobre los 13 de la propuesta de Dionisio Amarilla. También se registraron cinco abstenciones.

Más contenido de esta sección
Un supuesto asaltante fue abatido este sábado tras un enfrentamiento a tiros entre agentes de la Policía y presuntos integrantes de una banda de asaltacajeros, en Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados lograron detener a cinco sospechosos e incautaron varias armas.
Con temperaturas mínimas de hasta 11℃, la jornada estará marcada por lluvias leves y dispersas, pero también por tormentas eléctricas en departamentos del norte, centro y sureste de la Región Oriental.
La Policía Nacional procedió a la detención de un hombre en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que intentara abusar de su vecina. El hombre exhibió sus partes íntimas a la mujer y la amenazó con un machete.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un fin de semana con mínimas entre 9° y 13° C. Asimismo, las lluvias persistirán hasta el sábado.
Un hombre de 28 años fue detenido tras el robo de una motocicleta en Concepción. Es el principal sospechoso de ser el autor.