17 dic. 2025

Liberales convocan a convención para tratar expulsión de senadores liberocartistas

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) convoca a una convención extraordinaria para el próximo domingo 3 de marzo, con el objetivo de tratar la expulsión de los cuatro senadores que votaron por la expulsión de la senadora Kattya González, en connivencia con el cartismo.

Dionisio Amarilla.jpg

El senador liberal Dionisio Amarilla protagonizó incidentes durante la sesión del jueves.

Foto: Daniel Duarte.

Luego de una incidentada sesión en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que fue suspendida este jueves, el Directorio decidió llevar adelante una sesión virtual para tratar como punto principal la fecha de convocatoria de la convención liberal.

El senador Dionisio Amarilla y otros liberales habían protagonizado incidentes.

Lea más: Senador Dionisio Amarilla y otros liberales protagonizan incidentes en la sesión del PLRA

La primera moción fue la del ex senador Miguel Abdón Tito Saguier para el 3 de marzo y pidió que se incluyan temas como buscar la unidad de la oposición y la resistencia ciudadana, además de la expulsión de cuatro senadores, que son Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera.

El Directorio del PLRA ya había votado por la expulsión de estos cuatro senadores, pero es la convención liberal la que tiene la última palabra para ratificar la decisión.

La expulsión de los legisladores por parte de los miembros del Directorio liberal se dio por las reiteradas actuaciones de los cuatro senadores que siguen la misma línea del cartismo, atentando incluso contra la Constitución Nacional.

En el caso del legislador Dionisio Amarilla, este no solo votó por la destitución de la senadora de la oposición Kattya González, sino que formó parte de los fiscales acusadores del libelo. Con una ajustada mayoría en el Senado, el cartismo logró expulsar a una de las senadoras más críticas de la oposición.

Le puede interesar: Tribunal reincorpora a Dionisio Amarilla y otros senadores expulsados del PLRA

El legislador Dionisio Amarilla, por su parte, mocionó que la convención sea convocada dentro de 30 días y que se estudie el adelantamiento de la elección de nuevas autoridades del PLRA, además de una modificación del estatuto, no así su expulsión y la de otros legisladores.

Finalmente, fue la moción del ex senador Miguel Abdón Saguier la que prosperó con 29 votos sobre los 13 de la propuesta de Dionisio Amarilla. También se registraron cinco abstenciones.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.