20 may. 2024

Plataformas nacionales afianzan sus servicios y ofrecen novedades

Las espacios digitales, que ofertan filmes nacionales e internacionales, continúan vigentes y evolucionan en la búsqueda de satisfacer la demanda de sus usuarios con novedades.

El auge de las plataformas digitales continúa ganando espacios y proponiendo novedades.

Al año de lanzar la primera plataforma de streaming de contenido exclusivamente paraguayo, screenpy.com cuenta con un catálogo de más de 40 éxitos, y la miniserie original Qmbia Juan, de 5 episodios, que relata el camino de un artista en Paraguay.

Screenpy cuenta con una variedad de formatos y géneros como largometrajes o películas de ficción, series, documentales, cortos y teatro.

Se pueden encontrar películas y cortometrajes de cineastas como Aramí Ullón, Marcelo Martinessi, Herib Godoy, Ramiro Gómez, Hugo Cataldo, Ana Recalde y más.

“La plataforma fue creada para colocar el catálogo de cine paraguayo al alcance de todo el mundo y está cumpliendo ese objetivo”, comentó la titular Mburucuyá Fleitas.

Para Fleitas, existe una tarea “casi educativa” por llevar a cabo, considerando la “falta de arraigo o fanatismo” por la producción nacional en general. Otro objetivo, es motivar a los próximos cineastas a escribir y producir o coproducir sus historias.

La productora considera que existe mucho talento en el audiovisual en Paraguay. “Necesitaban solamente una ventana y un modelo de producción realista acorde a nuestro contexto y creemos que aportamos a eso”.

Fleitas señala que es cuestión de tiempo y paciencia para que se dé el proceso educativo, y para que un público popular no acostumbrado a plataformas, y paga lo haga, y para que el paraguayo se apropie de su cine. “Recomendamos el 100% del contenido de Screenpy, hay un contenido nacional para cada gusto y persona”, agrega.

Mburucuya Fleitas comenta que en vista que el 70% de los paraguayos no posee tarjeta de débito o crédito, se posibilitó el pago con billeteras de telefónicas.

KILI. En cuanto a la plataforma www.kili.video, esta se encuentra cerrando negociaciones con la cadena internacional Cinepolis para sumar películas latinoamericanas. Además, relata la titular de Kili, Cecilia Vargas Peña: “Estuvimos en Madrid en el Mercado de los Premios Platino junto a Matar a un muerto que estaba en nuestra plataforma” y agrega que siguen avanzando para sumar estrenos de nivel internacional.

Kili está cerrando con más distribuidoras, empieza a desarrollar un sistema de trazabilidad basado en blockchain con fondos de la Conacyt.

Además de su presencia en los premios Platino, la plataforma participará en Bizarro Lab: El Programa de Aceleración de Bizarro Live Entertainment, primer programa de aceleración de la industria de música, cine, entretenimiento y espectáculos de Latinoamérica apoyado por el Gobierno de Chile y Corfo, Agencia de Gobierno del país.

Interesantes opciones
En Kili.video: Algunos estrenos de esta plataforma son el drama Cimientos de vida, de Joaquín Serrano. La cinta relata la historia de tres mujeres que luchan día a día para sacar adelante a sus familias; el corto 1959, del director Daniel Gómez Prieto, un drama contextualizado en la época en la que asesinaron al comunicador Bernardo Aranda en setiembre de 1959.
Screenpy: Su último estreno fue la serie Qmbia Juan, y cuenta con filmes de Aramí Ullón, Marcelo Martinessi, Herib Godoy, Ramiro Gómez, Hugo Cataldo, entre otros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.