17 may. 2024

Plantean un proyecto ante crisis educativa

En propias manos. Docentes entregaron a los senadores un anteproyecto de ley sobre emergencia educativa en todo el territorio.

En propias manos. Docentes entregaron a los senadores un anteproyecto de ley sobre emergencia educativa en todo el territorio.

Referentes de la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay) presentaron al Congreso un anteproyecto de ley sobre emergencia educativa.

Una de las representantes, Blanca Ávalos, mencionó algunos de los aspectos que contempla la propuesta, que fue recibida por los senadores de la oposición Hugo Richer, Victor Ríos y Pedro Santa Cruz.

Citó la bioseguridad, equipos informáticos, infraestructura, capacitación para clase presencial y virtual, y la universalización de la alimentación escolar.

Además, se proyecta un aumento por año del 1% hasta que se llegue al 7% del PIB (producto interno bruto) de inversión en educación.

Ávalos manifestó la necesidad de un amplio debate sobre el modelo educativo, así como la provisión de vacunas anti-Covid, para profesores y alumnos en general.

“En Paraguay, todas las vacas se vacunan, y no hay vacunas para humanos”, sentenció.

Hubo coincidencia entre los senadores de que hay una crisis en la educación que se arrastra incluso desde antes de la pandemia.

Los mismos se comprometieron en promover la propuesta, y también consideran que se tiene que llevar adelante el debate sobre la revisión del modelo educativo.

“La educación en Paraguay está en emergencia desde antes de la pandemia, y la pandemia en todo caso agravó la crisis en la educación y se hace más urgente la emergencia”, manifestó Richer.

“Necesitamos una reforma educativa en serio, transformación que nunca se dio en Paraguay. Hoy que está en crisis el sistema”, dijo Ríos.

“Tenemos que impulsar ese gran debate y ojalá que toda la ciudadanía se involucre. La educación está en terapia”, refirió Santa Cruz.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.