24 may. 2024

Plantean ley a nivel nacional para obligar a eliminar criaderos

Énfasis. La normativa a nivel nacional buscará sancionar con todo su peso a  infractores.

Énfasis. La normativa a nivel nacional buscará sancionar con todo su peso a infractores.

Medidas más severas. Las autoridades de Salud Pública, junto con las de otras instituciones, vienen trabajando en un proyecto de ley para intervenir en propiedades que albergan criaderos de mosquitos, incluso casas particulares.

La normativa que se plantea no solo apunta a los baldíos que albergan las maternidades de los zancudos. También va hacia los mismos hogares particulares.

“Queremos hacer un proyecto que incluya todos los factores de riesgo. Dentro están los baldíos, lugares particulares con criaderos, etc.”, señaló el viceministro de Salud Pública, Julio Rolón.

La iniciativa involucra a varias instituciones entre las que se encuentran el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda y el mismo Ministerio de Salud Pública. También se sumarán el Poder Judicial, gobernaciones, municipalidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras, detalló Rolón.

“La idea es que cada sector envíe un borrador. Luego asesoría jurídica del Ministerio de Salud hará un compilado que volverá a ser puesto a consideración de todos. Resulta que analizando el marco jurídico vemos que hay leyes que contemplan sanciones en los casos de violación de principios ambientales, pero creemos que están de manera genérica. Lo que queremos es que sea algo específico de las arbovirosis, el Aedes y las enfermedades transmitidas por mosquitos”, especificó.

ESPACIO. La ley que se viene elaborando no incluye solamente los terrenos baldíos. También apunta a las casas particulares que tienen criaderos desde hace bastante tiempo. “Llevaremos adelante todo tipo de medidas que permitan garantizar el cuidado de la salud”, enfatizó.

Aunque existen leyes que contemplan sanciones, buscan una especial para hacer frente a la falta de colaboración ciudadana.

“Si el caos que significa convivir con esta enfermedad no genera conciencia quiero suponer que el caos de ir a la cárcel por violar la ley, por ser propietario de miles de criaderos le va a hacer pensar a la gente un poco más”, expresó el viceministro.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.