Muchos de los cuales están ligados por parentesco a las autoridades del Congreso.
Esto genera intereses sectarios y familiares que rodean también al pedido hecho por varios concejales la semana pasada que, bajo el ropaje de la unificación de elecciones municipales con las generales de tal modo a que no se realicen en 2026 el cambio de autoridades locales, sino recién en 2028 extendiendo así dos años sus mandatos.
En el caso de Asunción, el intendente Óscar Nenecho Rodríguez tendrá en su esposa, la senadora Lizarella Valiente, a una aliada segura al pedido de extensión de mandatos. Precisamente, en este momento Rodríguez, quien está al frente de la administración comunal hace cuatro años y medio, soporta una fuerte presión debido a que los informes sobre el destino de unos G. 500.000 millones en bonos de la Municipalidad no terminan de convencer.
Muchos consideran que a raíz del desgaste que acarrea Nenecho ya no tendría bendición de su equipo para 2026 y otras figuras podrían pugnar por el oficialismo, razón por la cual al actual intendente al igual que a otros que iremos nombrando, le vendría como anillo al dedo seguir controlando recursos por más tiempo en la Comuna.
Imputados. En el caso del clan que encabeza el diputado cartista, Esteban Samaniego, la situación se agrava dado que él y su cónyuge que ejerce el liderazgo comunal están imputados. El fiscal Silvio Corbeta imputó al diputado Esteban Samaniego, su esposa Patricia Corvalán, y a otras 21 personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio y asociación criminal. Los ilícitos se habrían cometido durante la gestión de Samaniego como intendente de Quyquyhó entre los años 2011 y 2017. Fiscalía ya había enviado el urgimiento para desaforar nuevamente en este periodo a Samaniego, no obstante, la Cámara obstaculiza la labor de la justicia.
Adorno y su hermano. El fiscal Joel Cazal acusó por lesión de confianza y pidió juicio oral al intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacote, quien entregó G. 50 millones de la Comuna, como pago inicial para retirar un vehículo 0 km. El precio total del rodado era G. 325.589.600, pagaderos en 48 cuotas de G. 5.741.450. En setiembre pasado, la Cámara de Diputados rechazó la intervención de la Municipalidad. La acusación refiere que Adorno adquirió de la firma Nipon Automotores, un vehículo de la Marca Mitsubishi L200, Tritón, modelo 2022, con dinero de la Comuna.
Para hacer la entrega inicial y retirar por G. 50 millones, usó dinero de la institución para adquirir el rodado, que al principio tenía que estar a nombre de la Municipalidad.