21 may. 2024

Plaga ataca cultivos de hortigranjeros en distrito El Triunfo de Minga Guazú

La prolongada lluvia facilita la aparición de plagas como gusanos y caracoles. Solo un productor afirma que ya perdió el 80% de sus cultivos. Piden asistencia técnica para hacer frente al problema.

Preocupados.  Los hortigranjeros lamentan el ataque de plagas como la oruga y los caracoles.

Preocupados. Los hortigranjeros lamentan el ataque de plagas como la oruga y los caracoles.

Redacción Regional
ALTO PARANÁ

Como consecuencia de las prolongadas precipitaciones y la excesiva humedad, plagas como la oruga y los caracoles atacan rubros hortícolas causando grandes perjuicios en alimentos como la lechuga, la espinaca y la rúcula, relatan productores de la comunidad de El Triunfo, ubicada en el kilómetro 34, distrito de Minga Guazú, Alto Paraná.

Los afectados señalan que están pasando una situación lamentable y que lastimosamente no pueden hacer nada contra la naturaleza. “Son plagas que como llueve mucho no podemos hacer el control sanitario a nuestras plantas y ellas aprovechan para atacar. Es una enfermedad que actúa debido al exceso de humedad que afecta la fertilidad de la tierra y la planta se ve debilitada, situación que es aprovechada por las plagas”, refirió Teodoro Galeano, uno de los productores afectados.

Relató que sus cultivos están siendo atacados por caracolitos y diferentes clases de gusanos y, para colmo de males, también están siendo afectados por la chinche. “Son diferentes tipos de plagas los que están apareciendo y esto empezamos a ver después de este prolongado mal tiempo que afecta al departamento”, expresó.

DIFÍCIL MOMENTO. Aseguró que anteriormente no tenían este tipo de problemas y todo estaba bajo control. Dijo que como familia de agricultores diariamente verifican su chacra, observando la situación y el desarrollo de los diferentes rubros, así como las necesidades que se presentan, para actuar si el caso lo amerita. “Pero con esta lluvia hasta el control se nos hace difícil y entonces llegamos a esto. Es difícil el momento que estamos pasando”, dijo.

Comentó que a través de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná, de la cual es miembro, se realizó la consulta sobre el estado de los cultivos en 18 distritos. “La mayoría habla de perjuicio y de su preocupación”, indicó.

El pequeño productor estima una pérdida del 80% de su cultivo y señala que la situación no es diferente en otras comunidades del departamento. Al dar detalles manifestó que tiene en campo abierto huertas que en este momento no necesitan de ninguna cobertura, que se suele utilizar para moderar la alta temperatura.

“En este caso, en primavera no necesita. Tengo también cultivos en invernadero, esos no están afectados. Pero lo que están afuera en campo abierto sin protección, más del 80% se ve perjudicado. En algunos productos la pérdida es total, como es el caso de la lechuga, espinaca, rúcula, entre otros”, añadió.

A pesar de la situación aseguró que todos los días siguen trabajando y que no por eso se limitan solo a lamentarse. “Todos los días en la lluvia igual salimos a trabajar. Tenemos un compromiso con nuestros clientes en la feria semanal, donde tenemos entre 10 y 12 mil consumidores a quienes no podemos faltarles”, añadió.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.