29 abr. 2024

PJC: Comisario dice que requisa no tuvo acompañamiento fiscal

El comisario Roberto Alfonso, director policial de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero, aclaró que la última requisa que se realizó en el penal regional no tuvo acompañamiento fiscal. El procedimiento se llevó a cabo antes de la fuga masiva de reos.

Penal de PJC.jpg

Durante la requisa del 30 de diciembre, la mayoría de los efectivos policiales solo resguardaron la zona perimetral, segun dijo el comisario Roberto Alonso.

Foto: Marciano Candia.

La nueva polémica surge ya que el pasado 30 de diciembre se realizó una requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero y no se encontraron indicios del excavamiento de un túnel para la fuga de presos del establecimiento penal.

El comisario Roberto Alonso, quien participó de aquel operativo, recordó que en aquella oportunidad el procedimiento estuvo encabezado por el entonces director general de Establecimientos Penitenciarios, Joaquín González.

Aclaró que se limitó el ingreso de los efectivos policiales a los pabellones y que muchos se vieron afectados solo a la seguridad perimetral.

Lea más: Fuga en Penitenciaría de PJC: ¿Túnel se construyó en 20 días?

“En aquella oportunidad vinieron 30 agentes de Asunción a cargo del señor González. En ningún momento se permitió que entre la Policía, solamente la gente del GEO (Grupo Especial de Operaciones)”, comentó Alonso.

Esa vez incautaron una importante cantidad de armas blancas, bebidas alcohólicas, celulares y objetos punzantes, pero no se reportó otra anomalía.

Embed

“El señor González no permitió nuestro ingreso, tampoco hubo gente de la Fiscalía ni de Investigaciones porque el director dijo que el cateo era algo administrativo”, mencionó.

El director de Seguridad Ciudadana de Pedro Juan Caballero recordó que la ausencia del Ministerio Público fue llamativa y que se desconoce la razón de tal situación.

En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Justicia informaron sobre el descubrimiento de un plan de fuga de un supuesto integrante del Primer Comando Capital (PCC) de la cárcel de Pedro Juan Caballero.

Nota relacionada: Descubren plan de fuga de supuesto miembro del PCC

Finalmente, el domingo pasado la fuga se concretó y 76 presos salieron. Hasta el momento, suman nueve los reclusos que fueron recapturados en la zona de la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
Este lunes está previsto que culmine el juicio oral contra un chofer de transporte escolar por abuso sexual de una niña ocurrido en el 2019 en Caazapá. La familia de la víctima pide que el crimen no quede impune.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, solicitó a la Junta Municipal permiso para postergar el pago de tres cuotas de una deuda que sacó el año pasado. Su plan es saldarla en agosto con la venta de los terrenos de la Franja Costera Norte, denunció el concejal Álvaro Grau.
La Policía Nacional mandó refuerzos hasta la zona de Natalio, Departamento de Itapúa, donde un grupo tipo comando asaltó la bóveda de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En un nuevo episodio de podcast En Primera Persona, Patricia Ángela Villafranca, más conocida como Pato Villafranca, relata cómo de la mano de la música llegó a Paraguay en el 89 y cómo se fue abriendo camino a la televisión. Había quedado en el 91 en un casting de voces y se convirtió en la figura de Telebingo desde el 2000.
Luego de oficializar su renuncia al partido Patria Querida, el legislador Orlando Penner afirmó que su decisión se da por “diferencias de criterios y de objetivos”. Aseguró que por ahora será “un senador independiente” y no tiene en los plantes sumarse al oficialismo.
Funcionarios del Juzgado de Primera Instancia de Luque fueron evacuados luego de una amenaza de bomba que se dio en la mañana de este lunes. Agentes policiales con canes especializados inspeccionaron el sitio y descartaron el hecho.