08 ene. 2026

Pindo’i: Labriegos llegan a acuerdo con colonos y no habrá desalojo

Los campesinos que ocupan tierras en conflicto en Pindo’i, Departamento de Caaguazú, llegaron a un acuerdo este jueves con los colonos de origen brasileño de la zona, mediante el cual no serán desalojados.

Pindo'i

Bloque realizado por los campesinos en la colonia Pindo’i, Departamento de Caaguazú, para obstaculizar el paso de los agentes policiales a la comunidad.

Foto: Robert Figueredo.

Con el acuerdo logrado entre las partes, los labriegos ya no serán desalojados por la Policía Nacional y tampoco se destruirán sus cultivos, informó el corresponsal Robert Figueredo.

Un centenar de familias del distrito de Tembiaporã se habían instalado en los predios reclamados por los brasileños en la colonia Pindo’i, Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Conflicto por tierras en Pindo’i se empantana por incumplimiento del Gobierno

Los colonos, según indicaron los agentes policiales, utilizarán las parcelas de tierras libres de cultivos de los campesinos, que aprovechan el terreno para plantar hortalizas varias y bananas, principalmente.

Asimismo, las autoridades realizaron la verificación de las fincas para la elaboración de un acta que pueda constatar los lugares ocupados.

Los labriegos piden a los representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) que lleguen a un acuerdo con los colonos en cuanto a los precios de adquisición de las fincas.

Le puede interesar: Ambiente tenso se vive en Pindo’i

Durante las negociaciones de diciembre del año pasado, se acordó la cotización de USD 7.000 la hectárea y ahora se especula con el pago por parte del Estado de USD 4.000, según la tasación hecha por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El pasado 23 de diciembre ya se había firmado un preacuerdo para permitir —en ese entonces— el ingreso de las maquinarias para trabajos de pulverización de cultivos de soja.

Puede leer: Fuerte despliegue policial para desalojo en Pindo’i

Sin embargo, el ambiente en la zona volvió a caldearse en los últimos días y este jueves hubo un gran despliegue policial para un desalojo que no se concretó.

En el marco del conflicto, el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido y luego imputado por ser instigador de la ocupación.

Más contenido de esta sección
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena en Bella Vista Norte, Amambay, y permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local y luego al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.